Zardozi

Este arte de bordado característico de Lucknow, ha existido durante siglos e incluso se le ha otorgado una etiqueta de Indicación Geográfica (GI, en inglés). Lucknow es el centro principal de zardozi, y las prendas con este bordado se pueden encontrar en diversas tiendas del área de Chowk, así como en otros bazares de la ciudad. En persa, “zardozi” significa bordado de oro.

El proceso original, conocido como "Kalabatun", utilizaba hilos de seda envueltos en oro o plata verdaderos; el hilo se cosía en diferentes telas y luego se adornaba con hilos de oro, perlas de semillas, alambres, cuentas, lentejuelas, etc. En los tiempos de los nababs, el zardozi era utilizado para decorar tapices y telares colgantes de pared. Incluso los elefantes y los caballos portaban gruesas telas adornadas con zardozi. En esa época, esta técnica de bordado se consideraba un lujo, ya que solo se podía hacer en telas más pesadas como el terciopelo, satín o la seda. Por lo tanto, como símbolo de opulencia que era, solo la realeza podía permitírselo.

El proceso de zardozi consta de cuatro pasos. Si bien el método se ha mecanizado hasta cierto punto hoy en día, los conceptos básicos se han transmitido a través de los siglos.

Primero, el diseño, o motivo, se dibuja en una hoja de papel calco y se perforan agujeros a lo largo de las líneas. Cabe mencionar que, en los viejos tiempos, los motivos eran muy intrincados y complicados, mostrando patrones detallados de flores y animales. Hoy, para acelerar el proceso de fabricación, se usan líneas más anchas y diseños simples. Esta hoja de papel de calco se coloca encima de la muestra de tela, y a continuación, se frota con un trozo de paño empapado en una solución de queroseno con Robin Blue (un producto para la ropa) con el fin de transferir la imagen a la tela. La tela con el diseño debe estar colocada y bien estirada en un marco de madera o bambú, conocido como "adda", para garantizar que haya una tensión igual a lo largo de la tela. Los artesanos se sientan alrededor del marco y comienzan a coser. En la etapa final, un "ari", que es una aguja en forma de ganchillo unida a un palo de madera, se usa para pasar los hilos por encima y por debajo de la tela. Los puntos utilizados son salma-sitara, gijai, badla y katori.

A los artesanos les puede llevar entre uno y diez días terminar un producto, dependiendo el trabajo requerido. Cuanto más detallado sea el trabajo, más tiempo llevará completarlo y mayor el precio del artículo. Recientemente, la demanda de zardozi ha ido en aumento, y para que los productos zardozi sean asequibles para más personas, los artesanos han comenzado a utilizar cables de cobre y sintéticos en lugar de oro y plata.

Otros lugares de interés en Lucknow