Raipur, la capital de Chhattisgarh, es el baluarte de varios reinos que florecieron en el pasado, y ofrece una mezcla fascinante de herencia y vida contemporánea. Mientras que el casco antiguo de la bulliciosa ciudad está impregnado de historia, ofreciendo vislumbres de la rica herencia y cultura de la región, su contraparte moderna es un brillante ejemplo de una ciudad inteligente. Se dice que existe desde el siglo IX, Raipur ha sido testigo del surgimiento y caída de varios imperios. Una vez fue la capital del reino de Haihaya y una parte de ella también fue gobernada por los reyes Satawahana. El rey Gupta, Samudragupta, gobernó la región hasta el siglo VI d.C., después de lo cual los reyes Nala tomaron el poder, seguidos por los gobernantes de la dinastía Somavanshi.

El famoso templo de ladrillo, Laxman, se dice que fue construido por la reina Somavanshi, Vasata. Alardeando de varios templos y lagos, Raipur representa la diversidad natural y cultural de Chhattisgarh.Además, los matices modernos de la ciudad cobran relevancia en el Parque de Energía Solar, que utiliza varias formas de energía renovable para el funcionamiento de barcos y otros atractivos turísticos. El Estadio Internacional de Cricket Shaheed Veer Narayan Singh es otra atracción turística prominente que ha puesto a la ciudad en el mapa mundial.Para los compradores, la bien planificada ciudad ofrece una plétora de opciones, desde hermosos productos de bambú, artículos de artesanía en madera hasta pinturas de Gond y seda Kosa hecha e impresa a mano.

Con sus varias artesanías que son únicas y hechas en casa, Raipur es uno de los mejores lugares para comprar artículos de decoración y utilitarios para el hogar.Geográficamente, Raipur está situada en el corazón de Chhattisgarh, y está siendo desarrollada como una Ciudad Inteligente bajo la Misión de Ciudades Inteligentes del Gobierno de la India. Raipur también le ofrece una rica experiencia de la herencia cultural de Chhattisgarh. Trate de cronometrar su visita durante los diversos festivales que la ciudad celebra con mucha pompa y espectáculo para empaparse de sus vibraciones culturales. La ciudad es un importante centro industrial y alberga varias industrias como la del acero, el aluminio, el carbón y la energía, y uno de los mayores mercados de acero en el país.