Sirpur (antes Shripura) es una pequeña aldea situada a orillas del río Mahanadi, aproximadamente a 80 km de Raipur. Cuenta con restos arqueológicos asociados al budismo, hinduismo y jainismo. Las excavaciones han revelado ruinas de estructuras antiguas en toda la zona de la aldea, de las cuales se cree que las viharas budistas son más antiguas que la afamada Universidad de Nalanda, en Bihar.Los turistas también pueden encontrar una multitud de templos y monasterios, los más importantes de los cuales son el Templo de Lakshman, el Templo de Gandheswara, el Vihara de Swastika y el Vihara de Anandaprabhu Kutir.El Templo de Lakshman, de arquitectura Gupta, se cree que data del siglo VII y es uno de los templos de ladrillo más bellos de la India. En 1872, el oficial del ejército y arqueólogo británico Alexander Cunningham visitó algunos de estos monumentos y publicó sus hallazgos, especialmente sobre el Templo de Lakshman y sus bellas e intrincadas tallas.

Esto dio como resultado que el lugar ganara reconocimiento internacional. El templo mira hacia el este y está dedicado al Señor Vishnu. Se levanta sobre una enorme plataforma a la que se puede acceder desde el norte y desde el sur por medio de escaleras. El templo tiene un garbh graha (sanctum sanctorum), una antarala (una pequeña antecámara entre el sanctum y la sala) y un mandapa (sala exterior con pilares). Otro punto destacado es el popular Festival de Música y Danza de Sirpur, que se organiza en el recinto cada mes de enero.

Hay muchos sitios budistas para explorar y uno puede empezar por el más famoso, el Buddh Vihar, que es conocido por sus hermosas tallas que narran historias sobre la vida en ese entonces. El monasterio más grande de Sirpur es Teevardev Maha Vihara, a un kilómetro del templo de Lakshman.Durante las excavaciones recientes, también se han encontrado 12 viharas budistas, un vihara de Jain, estatuas monolíticas de Lord Buddha y Lord Mahavira junto con 22 de Lord Shiva y cinco templos de Lord Vishnu y un mercado de graneros subterráneo.

Otros lugares de interés en Raipur