Uno de los sitios habitados más antiguos del mundo, Bihar, muestra con orgullo su patrimonio, patriotismo y cultura. Sus animados vecindarios históricos son testigos de dos milenios de la historia del estado. Epicentro de varias religiones, bastión de varias dinastías, exhibe un invaluable tesoro de cultura y tradición. Bihar preserva su encanto histórico, la antigüedad susurra en cada rincón, acentuada por la colorida mezcla de múltiples culturas: Budista, Sufí, Jainita, Sikh e Hindú.


Con una plétora de edificaciones patrimoniales repartidas entre el paisaje, Bihar posee una diversidad que abarca su educación y arte también. Muchos músicos y artistas legendarios provienen de aquí, incluyendo Pandit Ram Chatur Mallik, Bari Zohrabai, Mushtari Bai, etc. Bihar es igualmente el lugar donde nacieron estilos populares de música, como el dadra, kajli, khayaal y dhammar.

Bihar es además el hogar de una de las más grandes instituciones educativas en la historia, la Universidad de Nalanda, ubicada en el lugar patrimonio mundial de la UNESCO, Nalanda. Resonando con la grandiosidad y gloria de su pasado ancestral, cuando sirvió como un prominente centro budista, uno puede trazar los pasos de Buda en este sitio.