Amplias avenidas, el sereno lago Sukhna, extensos parques, edificaciones contemporáneas espectaculares y el famoso jardín de rocas, hacen de Chandigarh la ciudad mejor planeada de la India. Un territorio de la unión y un paraíso urbano. Chandigarh es la capital de los estados vecinos de Punyab y Haryana, un oasis urbano con encantadores bulevares de tres carriles y jardines bellamente diseñados.

Concebida y trazada en los años 1950 por el prominente arquitecto franco-suizo Le Corbusier, sus edificaciones principales son maravillas del diseño moderno. La ciudad se divide claramente en dos sectores, cada uno de ellos es un compartimento autocontenido con mercados locales, escuelas, parques y otras instalaciones de infraestructura. Con apenas 70 años de edad, Chandigarh es una joven, vibrante y próspera ciudad. Es muy amigable para los peatones y la mayoría de sus visitantes inicia su exploración en el sector 17, con sus tiendas y restaurantes, y en el sector 22, con sus hoteles. Lo que hace de Chandigarh un gran destino turístico es su ubicación en las faldas de la cordillera Shivalik y los Himalayas, y su clima placentero.

La región es también famosa por los restos fósiles que se han encontrado aquí, revelando una amplia variedad de vida acuática y anfibia. Antes de la llegada de la civilización, se dice que la región  estaba sumergida bajo un lago rodeado por un área pantanosa.