adornos tribales

Las mujeres de las zonas tribales de Chhattisgarh llevan una gama de joyas. Estos incluyen, collares de plata llamados suta, anillo de la nariz conocido como phuli, pendientes llamados khuntis, etc. Ainthi se usa en el antebrazo junto con patta, choora o brazaletes, mientras que kardhani se usa en la cintura, pounchhi en la parte superior del brazo y bicchiya en los dedos de los pies. Estos accesorios están hechos de oro, plata, bronce o metal mixto.

adornos tribales

tela kosa

El estado es famoso por sus textiles, incluyendo telas de seda cruda, tejidas por las tribus de Bastar. Estos están hechos de hilo de seda Kosa obtenido de gusanos de seda que se encuentran en los bosques del estado. La seda de Kosa se teje y se imprime a mano. La estampación a mano se realiza generalmente con tintes vegetales naturales. Los artículos de compras más populares son los saris Kosa, los materiales de vestir y las cortinas.

tela kosa

pintura mural

La pintura mural de Gond, una forma de arte prominente de Chhattisgarh, no es sólo una expresión artística, sino que forma parte de la historia viva del estado. Los gond, una de las comunidades tribales más antiguas de la India, pintan sus paredes con vibrantes representaciones de la flora, la fauna y los dioses locales como Marahi Devi y Phulvari Devi (Diosa Kali). Estas pinturas también están asociadas a los rituales. Son coloridas y están hechas con tintes naturales. En Raipur, usted puede hacer compras de colgantes de pared, pantallas de lámparas y otros artículos de decoración del hogar con la pintura Gond.

pintura mural

dhokra

Un ícono de Chhattisgarh, este popular oficio se practica principalmente en los distritos de Bastar y Raigarh del estado. Los artesanos tribales elaboran artículos de metal de campana (usando latón y bronce) en la técnica tradicional de cera perdida o fundición hueca. Dhokra es una de las formas más antiguas de fundición de metal. Estos productos tienen diseños intrincados con deidades locales, flora, fauna, sol, luna y selvas.El proceso consiste en cubrir la cera con capas de arcilla para hacer un molde.

El metal líquido se vierte en el núcleo a través de un embudo que se coloca en la parte superior del molde. Cuando el metal (principalmente latón) se enfría, la arcilla se desmenuza y el metal se pule y se pinta para hacer el producto final. Todos los productos Dhokra son únicos y no pueden ser replicados.

dhokra

artesanía de la madera

Bastar, el corazón de la tribu de Chhattisgarh, es conocido por sus diversas artesanías, incluyendo la artesanía en madera. Artesanos hábiles del estado utilizan madera de teca, palo de rosa, madera blanca, entre otros, para crear diversos artículos de artesanía. Uno puede también hacer compras para los artículos caseros de madera del décor en Raipur como las pipas, las máscaras, los marcos de ventana, las puertas y las esculturas.

artesanía de la madera

trabajo en bambú

Los artesanos tribales de Chhattisgarh han estado haciendo varios tipos de artículos utilitarios y de decoración del hogar con bambú desde hace mucho tiempo. El bambú está disponible en abundancia en el estado y los productos tradicionales incluyen implementos agrícolas, trampas de pesca, herramientas de caza y cestas.

Usted puede comprar colgantes de bambú, lámparas y esteras de mesa.Algunas de las tribus que son conocidas por su exquisito trabajo en bambú son Gond, Baiga, Basor (Basor) y Korku. Esta artesanía fue practicada originalmente por ellos como un tiempo pasado y para hacer productos para satisfacer sus necesidades diarias. La fabricación de productos de bambú es básicamente una industria doméstica que no utiliza dispositivos mecánicos.El proceso consiste en cortar todo el tallo de bambú y caña con una sierra de arco y luego dividirlo longitudinalmente en varios tamaños. Después de eso, la caña se calienta sobre la llama lenta de una lámpara de queroseno para hacerla flexible.

trabajo en bambú