La Reserva de Tigres de Dudhwa es uno de los santuarios más protegidos de la India, y comprende dos zonas distintas: Bhabar, caracterizada por colinas y terreno rocoso, y Terai, que se distingue por espesos pastizales y pantanos ricos en arcilla. Terai en particular, es el hogar de una gran población de mamíferos y aves, y razón por la que forma parte de las ecorregiones de importancia mundial en conservación. Este gran ecosistema se extiende desde el río Yamuna en el oeste, hasta la Reserva de Tigres de Valmiki (Bihar) en el este. El parque se extiende por cinco estados sobre la cadena montañosa Shivalik y las llanuras del Ganges.

En la actualidad, algunas especies en peligro de extinción como el sisón bengalí y la liebre hispid, están protegidas en Dudhwa. Además del tigre, aquí se encuentran otras 13 especies de mamíferos, 9 de aves y 11 de reptiles y anfibios que están catalogadas en peligro de extinción. Otros animales que es probable avistar en Dudhwa incluyen aves como la cigüeña pintada, la cigüeña de cuello blanco y negro, la grulla, la garza, el drongo, el búho, la garceta, el pato, el ganso, el pájaro carpintero, el minivet, el abejaruco, así como ejemplares de alcedinos y bucerótidos, por nombrar algunos. Entre los reptiles, la pitón, el varano y el gavial son algunos ejemplos.

Si se realiza un safari en la jungla, uno debe asegurarse de pasar un tiempo en Banke Tal, un enorme lago donde se puede encontrar una gran parte de la flora y la fauna de la reserva. Dada la presencia de grandes superficies forestales con importante cobertura vegetal, así como una población masiva de fauna, Dudhwa desempeña un papel vital en el mantenimiento del agua y el clima de la región. Se encuentra a una distancia de 221 km de la ciudad de Lucknow.

Otros lugares de interés en Lucknow