Disperso en una vasta área de 29 hectáreas, el zoológico, popularmente conocido como Lucknow Zoo, alberga hasta 1000 animales que comprenden unas 100 especies. Este lugar es hogar de carnívoros como el tigre, tigre blanco, gato pescador, lobo indio y leopardo, así como un león híbrido. También tiene especies como el oso perezoso, el oso negro indio, el chacal, el zorro común, y el gato de la selva. Entre los herbívoros, se incluyen ejemplares de jirafas, hipopótamos y varios tipos de ciervos. Muchas especies de primates en peligro de extinción, como el gibón Hoolock y el mono rhesus, también están protegidos por el zoológico. Además de estos, también se pueden encontrar una multitud de especies de aves, como el pavo real blanco, el miná, perico indio, etc., y varios tipos de reptiles como el pitón indio, la cobra, y el cocodrilo. Los visitantes también pueden explorar el bien equipado acuario y la casa nocturna, donde diferentes tipos de búhos y otros animales nocturnos como puercoespines, pueden ser observados.

El zoológico también es conocido por su "Bal Rail", un pequeño tren que lleva a los niños por todo el parque. También se puede ir a remar en bote en el lago artificial. Dado que este lugar es muy grande y hay mucho que ver, hay varios vehículos motorizados no contaminantes para moverse dentro del zoológico.

El jardín se estableció en 1921, y anteriormente se llamaba Jardines Zoológicos del Príncipe de Gales, en conmemoración de la visita de esta personalidad a Lucknow.

Otros lugares de interés en Lucknow