Con una superficie de 43 hectáreas en Gomti Nagar, el Parque Memorial de Ambedkar fue construido para conmemorar el esfuerzo de reformadores como el Dr. B.R. Ambedkar, Jyotiba Phule, Sree Narayana Guru, Kanshi Ram, Birsa Munda, Shahuji Maharaj y muchos otros, en temas como la igualdad, humanidad y justicia.

Está construido con piedra arenisca roja, traída de Rajasthan. Al entrar al parque, una estupa (estructura que contiene reliquias) de 34 metros de altura da la bienvenida. La estupa está rodeada de pilares, estructuras de elefantes y estatuas del Dr. Ambedkar, con escenas de su vida en piedra. Recordando a una flor con sus pétalos, el sanctum sanctorum tiene una estatua de él sentado, frente a la cúpula. A medida que avanza al interior, se encontrará con la enorme instalación de Dr. Bhimrao Ambedkar Samajik Parivartan Sangrahalay, que alberga las estatuas de figuras importantes como Jyotiba Phule, Sree Narayana Guru y Kanshi Ram. Estatuas de mármol de unos 5 metros de altura del Buda Gautama, Kabir Das y Sant Ravidas, entre otros, pueden encontrarse en otra estructura. También puede visitar una galería aquí donde se exhiben impresionantes murales de bronce.

Si bien el monumento está abierto durante todo el año, el invierno es el mejor momento para visitarlo, cuando el clima es perfecto para pasear por los jardines y explorar el lugar en su totalidad.

Otros lugares de interés en Lucknow