Lucknow está lleno de excelentes ejemplos de la arquitectura nabab, pero hay pocos comparados con el Chhota Imambara, que fue construido por el nabab Muhammad Ali Shah en 1838. El mausoleo del nabab, junto con el de su madre, yacen aquí.

El complejo incluye la tumba de la princesa Zinat Algiya, la hija del rey de Awadh, una torre de vigilancia conocida como Satkhanda, una puerta ceremonial llamada Naubat Khana y la mezquita de Husainabad. El Chhota Imambara cuenta con una cúpula dorada, varias torres y hermosos candelabros. Comprende cinco puertas, con versos islámicos tallados en sus paredes exteriores. También hay dos salas principales, Shenasheen y Azakhana. Esta última adornada con espejos de bordes dorados y estucos coloridos, así como exquisitos candelabros que se dice fueron traídos de Bélgica. Gracias a estas lámparas y candelabros de cristal, este emblemático edificio también es conocido como “el palacio de las luces.”

El Imambara se encuentra al oeste del Bara Imambara, y parte del brillo dorado de su cúpula, esta posee fina caligrafía. Su mejor momento es durante festivales y otras ocasiones especiales, cuando toda la estructura está iluminada y brilla como una joya.

Otros lugares de interés en Lucknow