Ubicado a unos 40 kmkilómetros de la ciudad de Varanasi, Chunar es una antigua ciudad situada a orillas del río Ganges. Una atracción popular aquí es el Fuerte Chunar, establecido por Maharajá Vikramaditya, rey de Ujjain, para su hermano, Raja Bhartihari. El fuerte es una estructura sólida alzada sobre una roca que se extiende sobre un área aproximada de 3,000 m². metros cuadrados, y es una estructura sólida alzada sobre una roca. Como se encuentra en una pendiente pronunciada, solía ser prácticamente imposible de conquistar. Desde aquí, uno puede obtener espléndidas vistas del Ganges fluyendo en su prístina gloria.

Otras atracciones en el complejo de la fortaleza son el samadhi (tumba) de Bhartihari, el bungaló de Warren Hastings (ex gobernador general de la India), las cárceles, Hanging Place y el Sonwa Mandap. También, hay un pozo llamado “Well of Love” (“Pozo del amor”), y que fue construido por el rey Vikramaditya para su esposa, quien lo usaba para abluciones (rito de purificación que envuelve algún tipo de lavado)ó para purificaciones rituales. El pozo también tiene calabozos secretos y cuartos de vestuario. Una sombrilla de piedra construida por el rey Sahadeo para recordar su victoria sobre 52 gobernantes, es otra vista interesante. Se dice que un túnel subterráneo que corre por el fuerte, lo conecta con poblados cercanos como Vijaygarh y Raigarh.

Hay varias leyendas en torno al establecimiento de Chunar, entre las cuales, la más popular señala que antes se le conocía como Charandari, porque el dios Vishnu dio su primer paso aquí durante su encarnación Vaman en el período Satyug. Sin embargo, Chunar se destacó después de la visita del emperador mogol Babur, seguido de otros sucesores mogoles, y más tarde, la llegada de los británicos.

Otros lugares de interés en Benarés