Varanasi es un importante centro artesanal y textil famoso por su fina artesanía. Los saris de Benarés, fabricados tradicionalmente aquí, se encuentran entre los saris más finos y mejor elaborados de la India. Son conocidos por su excelente calidad de seda y opulentos patrones de zari (brocado con oro y plata) representando motivos florales.

Los saris de Benarés tienen un largo y estrecho vínculo con la historia india, y han sido mencionados en el épico Mahabharata, así como en algunas escrituras budistas. Originalmente, eran la vestimenta de la realeza. Estaban hechos de hilos de plata y oro verdadero, y su confección podía llevar hasta un año. Aunque el arte de hacer estos saris se ha practicado en la India desde tiempos inmemoriales, fue el emperador mogol Akbar quien hizo famosos los saris de Benarés. Y es que, debido a su amor por las cosas más refinadas y lujosas, tuvo muchas de sus esposas vestidas en saris de seda adornados con zari; los que luego, se popularizarían como saris de Benarés. El emperador incluso tenía alfombras y tapices hechos de seda de Benarés, adornando todo su palacio con estos. El proceso de elaboración de sari de Benarés es complejo y requiere de mucho tiempo. En primer lugar, las tiras de metal se extraen de piezas de aleación de oro que son aplanadas con máquinas. Luego, se pasan a través de un pulidor para aumentar su brillo.

Más tarde, estas tiras o hilos se utilizan para bordar motivos en los saris de seda, que se han teñido en varios colores. Los diseños que se aplicarán en un sari se crean primero en papel, - con perforaciones que recuerdan a un guión en braille. Cientos de patrones – naksha patras – se crean solo para un sari. Estos patras pueden ser motivos florales o trabajos de jali. Los saris pueden tardar entre 15 días y un mes en hacerse. En algunos casos, pueden demorar hasta seis meses.Los saris de Banarasi vienen en una gran cantidad de colores y hermosos motivos. Durante el tiempo de los mogoles, los motivos eran generalmente de estilo islámico, inspirados en patrones florales, hojas y el empleo de técnicas como la de jali, cuyos rastros también se pueden encontrar en su legado arquitectónico. Incluso el Taj Mahal tiene motivos similares, afirmando que fueron un intento de recrear el efecto del paraíso (jannat). Sin embargo, durante la era británica, los motivos se diversificaron en patrones geométricos. Hoy, las imágenes de dioses hindúes también están grabadas sobre saris, fundas de cojines y tapices.

Otros lugares de interés en Benarés