Uno de los atractivos más populares en Varanasi, es el Vishwanath Mandir. También conocido como Templo Kashi Vishwanath, está dedicado al dios Shiva, el dios presidente de la ciudad. Otra forma por la que se le conoce es “el templo de oro,” debido a su baño en este metal. El templo ocupa un lugar muy especial entre los devotos hindúes.

Su forma actual fue creada desde 1780 por la reina Ahilya Bai Holkar de Indore, mientras que la emblemática aguja de oro de 15,.5 metros de altura y la cúpula dorada, fueron donadas por Ranjeet Singh, el gobernante de Punjab en el año de 1839. El templo está instalado dentro de un laberinto con otros santuarios y galis (pasajes) estrechos, bordeados de tiendas que venden dulces, paan (preparado de hoja de betel), artesanías y otragran s cantidad de golosinas.

El horario del darshan (visita general) es de 4 a. m. a 2311 p. m horas. Junto a esta construcción, se encuentra el Templo de Annapurna, dedicado a la diosa de la comida y Dundiraj Vinayak, dedicado al dios Ganesha, ambos igualmente venerados. El templo está ubicado a orillas del río Ganges, y se cree que el jyotirlinga (santuario de devoción al dios Shiva) presente es el 12° 2ª jyotirlinga. En los terrenos de este templo, también se encuentra un pozo llamado Jnana Vapi o pozo de sabiduría. Muchos creen que el jyotirlinga se mantuvo en el pozo para ser protegido, y que el santo principal del templo saltó hacia el pozo para apartarlo de los intrusos. El templo tiene una inmensa importancia en la mitología hindú, ya que se cree, que muchos grandes santos de esta religión, visitaron el sitio para obtener el dárshan (contemplación de una deidad o santo) del jyotirlinga y bañarse en las aguas sagradas del Ganges.

Otros lugares de interés en Benarés