Uno de los ghats más antiguos y sagrados de la ciudad de Varanasi es Dashashwamedh. Este lugar es famoso por su aarti (un ritual de fuego sagrado), que es una ceremonia elaborada y animada que se lleva a cabo cada día, justo al anochecer. En un escenario protagonizado por conchas, campanas que suenan, platillos de latón, grupos coreando mantras, y levantando lámparas al aire, es como los sacerdotes veneran el Ganges, la línea de vida de Varanasi. Los sacerdotes que realizan el aarti, portan una vestimenta similar: una kurta y un dhoti. Los preparativos incluyen reunir cinco tablas elevadas, un ídolo de la diosa Ganga, flores y varitas de incienso. Los rituales de los aarti son realizados según lo aprendido en los Vedas y Upanishads, y son dirigidos por el sacerdote principal del Gangotri Seva Samiti. El aarti dura unos 45 minutos.

Los devotos ponen a flotar diyas (lámparas de aceite) pequeñas sobre bandejas en el río como una reverencia al santo Ganges. A medida que la luz del sol abandona el ambiente, las numerosas lámparas que fluyen en el agua crean una vista inolvidable. El ritual de una hora se puede ver desde el ghat o en los barcos anclados en la orilla del río.

El nombre “Dashashwamedh,” significa: “el lugar donde el dios Brahma sacrificó diez caballos.” También se dice que Bajirao Peshwa I hizo reconstruir el ghat en el año 1740 d. C. Más tarde fue construido por la reina de Indore, Ahilyabai Holkar, en 1774. Este ghat se encuentra muy cerca del famoso Vishwanath Mandir.

Otros lugares de interés en Benarés