Siendo una Una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, la ciudad sagrada de Varanasi o Benarés, ubicada a orillas del sagrado río Ganges, ha atraído peregrinaje durante siglos. El famoso autor Mark Twain, quien visitó la India en la última década del siglo XIX, utilizó las siguientes palabras para describir la ciudad: "más antigua que la historia, más antigua que la tradición, e incluso más antigua que la leyenda." Con la creencia de ser la morada del dios Shiva, Varanasi está entre las siete ciudades sagradas del país. Siglos de historia, arte y tradición se han combinado para agregar capas coloridas al aura de esta gran ciudad, lo que es más evidente en sus espectaculares ghats (escalinatas que conducen hacia el río).

Como una morada de viajeros en busca de la santidad y la divina providencia, los ghats del Ganges son el punto culminante de la escena espiritual de Varanasi. Desde el famoso Ganga aarti (un ritual de fuego) hasta las ceremonias de cremación, los ghats son sitios de los rituales más tradicionales, y que se siguen llevando a cabo hasta el día de hoy.La leyenda cuenta que el dios Shiva canalizó el Ganga celestial en la Tierra, siendo la razón por la que el río se considera sagrado. Miles de devotos de todo el país vienen a bañarse en sus aguas, ya que se cree que un baño en el sagrado Ganges, absuelve a la persona de sus pecados. También se cree que aquellos cuerpos que son cremados aquí, obtienen el moksha (la salvación).

Para muchos, el sagrado Kashi Yatra (peregrinación a Kashi, como antes se le llamaba a Varanasi) es uno de los rituales más importantes para a llevarse a cabo durante lasu vida.En los últimos años, la ciudad se ha convertido en un proveedor de filosofía, yoga, la antigua ciencia del ayurveda, así como de astrología.Varanasi es también uno de los lugares más sagrados den el budismo, al igual que Sarnath, que se encuentra a solo 12 kmkilómetros de distancia, y donde Buda predicó su primer sermón.

La literatura jainista también se refiere a Kashi como una ciudad santa, por ser el lugar de nacimiento de cuatro tirthankaras (santos) jainistas. Se dice que Kabir, un santo y poeta místico del siglo XV, también nació en esta ciudad.La ciudad, que se cree que data del año 1400 a. C., se menciona en los Upanishads (sagradas escrituras hindúes) como Benarés, y refiere haber sido un importante centro de comercio y educación. Eventualmente adquirió el nombre de Varanasi , y llegó a ocupar un lugar especial en la conciencia india, especialmente como un puente hacia el viejo mundo. Los escribas y hoy los copistas, han intentado durante mucho tiempo, capturar la esencia de Varanasi en los libros. Desde las coplas de Kabir hasta las obras de escritores en prosa como D.N. Khatri, Hazari Dwivedi y Jaishankar Prasad, la ciudad ha inspirado un vasto volumen de obras literarias, bíblicas, poéticas e históricas, producidas por algunos de los escritores indios más famosos a lo largo de los siglos. Famosa por sus tejidos de seda, la ciudad ofrece saris de brocado que son imprescindibles en la mayoría del ajuar de las novias indias. La ciudad también tiene fama por sus artículos de cobre, de latón, juguetes de madera y arcilla, al igual que joyería.Varanasi ha alojado Ffaamosos compositores, desde músicos de la corte mogol hasta personajes actuales como el icónico intérprete de sitar Ravi Shankar, el maestro de shehnai Bismillah Khan y la fallecida vocalista Girija Devi, han llamado a Varanasi su hogar. Su influencia en la música clásica y contemporánea es tan fuerte, que Varanasi también figura entre las "Ciudades de la Música," que ha – establecidao por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Experiencia inmersiva

Disfruta de las experiencias más selectas en la tierra de Shiva

Experiencia inmersiva

Disfruta de las experiencias más selectas en la tierra de Shiva

varanasi