A solo 10 km de Varanasi, Sarnath, es uno de los centros de peregrinación budista más venerados del mundo, y se encuentra a solo 10 km de Varanasi. Se cree que después de alcanzar el nirvana (iluminación), Buda pronunció su primer sermón aquí, santificado como el sutra del Maha Dharma Chakra Pravartan. Sarnath tiene varias construcciones y sitios de la época, como la estupa Dhamekh, que indica el lugar del citado primer sermón del Buda y la estupa Chaukhandi, donde el Buda conoció a sus primeros cinco discípulos.La estupa Dhamekh, hecha de ladrillos, tiene forma sólida y cilíndrica, y una altura de 43.,6 m con un diámetro de 28 m. Fue fundada por Ashoka en el año 249 a. C. y luego reconstruida en el siglo V. También se le conoce como la estupa Dharma Chakra. Por su parte, la estupa Chaukhandi, se encuentra a 13 kmkilómetros de Varanasi y fue construida como una torre octogonal entre los siglos IV y VI durante el período Gupta.Entre los atractivos populares de Sarnath, se encuentra un pilar metálico colocado por el emperador Ashoka entre los años 272 -– 273 a. C.,

y que marca la fundación de la Sangha budista. El pilar tiene 50 mmetros de altura y tiene un símbolo de cuatro leones encima, llamados la Capital del León; es el emblema de la República de la India. Debajo de los leones, hay otros cuatro animales: toro, león, elefante y caballo. Estas criaturas representan las fases de la vida de BBuda.Grupos religiosos Varios países en los que el budismotas es de diferentes partes del mundo la religión principal, han construido templos y monasterios aquí en Sarnath, utilizando los estilos arquitectónicos típicos de sus países de procedencia. El templo tailandés se encuentra entre los sitios espirituales más populares, y tiene una estatua de Buda que se puede ver desde la estupa Chaukhandi. Uno puede conectarse con la energía espiritual del templo descansando y meditando en el hermoso jardín que se ubica fuera del templo.El templo tibetano es otro sitio importante y tiene una estatua de Shakyamuni, una forma del Buda.

Fuera del templo, se guardan las ruedas de plegarias que, al girarlas, liberan rollos de papel que contienen oraciones.Una de las principales atracciones de Sarnath es el Mulagandhakuti Vihara – , que es un templo torre de unos 30 mmetros de altura. Se cree que es el lugar donde se quedó Buda cuando visitó Sarnath. Cerca del templo, hay un andador del Buda hecho de piedra azul y un pequeño lago. El recorrido espiritual a Sarnath no está completo sin visitar el famoso árbol Bodhi. Se dice que es producto de un corte esqueje tomado del Bodhi original, situado en Bodh Gaya. También se puede visitar el monasterio de Sri Lanka ubicado cerca de ahí.También se dice que Sarnath es la región natalel lugar de nacimiento del undécimo tirthankara (santo) jainista, por lo que los jainistas y su comunidad lo consideran un lugar venerable.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Otros lugares de interés en Benarés