El Fuerte Ramnagar se encuentra en la orilla oriental del río Ganges, frente al ghat Tulsi, en Varanasi. Esta fortaleza del siglo XVIII, hecha de piedra arenisca roja y estilo mogol, fue construida por el gobernante de Kashi, Maharajá Balwant Singh. Se dice que es el hogar ancestral del Maharajá de Benarés.

A 30 minutos en barco desde Varanasi, el fuerte es con una su vista imponente, que se eleva desde la orilla del río. Alberga un templo dedicado a Ved Vyasa, el autor del Mahabharata, junto con un templo popular dedicado al dios Hanuman. Un museo dentro del recinto, muestra colecciones pertenecientes a la familia real, y que son conocidas por incluir entre otros: escrituras antiguas, muebles antiguos, automóviles, trajes reales, palanquines brocados de oro y plata, así como monturas de elefante talladas en plata. También hay un arsenal que contiene espadas y armas antiguas de Birmania (Myanmar), Japón y algunos países africanos; así como un raro un reloj astronómico, que muestra marcan el mes, la semana, el día, la hora y otros detalles astronómicos sobre la posición de los planetas, la luna y el sol. Este reloj fue construido en el siglo XIX bajo la orden de un rey de Varanasi.

Se dice que Ved Vyasa vivió e hizo penitencia en Ramnagar, por lo que el fuerte fue construido en su honor. El palacio de la fortaleza destaca durante el festival Ram Leela, que dura un mes (octubre -– noviembre), y en el cual se representan escenas de la épica Ramayana.

Otros lugares de interés en Benarés