gulabi minakari

Gulabi minakari es una de las artesanías más raras de la India que se desarrolla en los callejones de Varanasi, cerca del ghat Gai. El minakari es una forma de arte persa que consiste en colorear la superficie de los metales fundiendo diferentes colores. Este arte fue traído a la ciudad de Varanasi por esmaltadores persas durante la era mogol a principios del siglo XVII.La palabra “mina” es el femenino de la palabra persa “minoo” que significa “cielo.” En Varanasi, se practica en joyería y artículos de decoración del hogar. También se pueden comprar souvenirs como pájaros y elefantes decorados con esta técnica.El trabajo realza su belleza cuando se realiza en oro, ya que su brillo natural acentúa los colores. También se ve encantador en trabajos esmaltados. Son diversos los productos que se pueden comprar con trabajo minakari, por citar algunos se tienen: cajas de joyas, ídolos, esculturas, llaveros, juegos de comedor, bandejas, etc.El trabajo de minakari utiliza herramientas muy simples, como: el salai (una herramienta de grabado), horno, paleta de metal, mortero, kalam (herramienta para aplicar esmalte), tinte de latón, cepillo pequeño, pinzas y takala (una especie de aguja para aplicar colores).Minakari se puede encontrar popularmente en tres formas: Ek Rang Khula Meena, en la que solo se exponen los contornos dorados y se usa un solo color transparente; Panch Rangi Meena, en el que se utilizan cinco colores rojo, blanco, verde, azul claro y azul oscuro; y Gulabi Meena, en el que el rosa es el color predominante. Varanasi es el lugar más popular para encontrar trabajos de gulabi minakari.

juguetes de madera

Los juguetes de madera están entre las artesanías más tradicionales de la ciudad de Varanasi. Ya que la ciudad se considera sagrada, la mayoría de estos juguetes están hechos en forma de deidades, además de pájaros y otros animales. Originalmente, los juguetes eran tallados en marfil y gradualmente el arte evolucionó a la madera. Desde la adquisición de la madera, el tallado a mano, y el lacado, el proceso es complejo. La parte más importante del proceso es seleccionar la madera adecuada, luego esta, se pone a secar para retirar toda la humedad. En general, se prefieren las maderas de sal y sheesham. Para crear un diseño, el artesano pela y corta la madera con cuchillos y otras herramientas; luego, el juguete es pintado y finalmente, se agrega laca para dejar el producto listo para su venta..

cuentas de vidrio

Varanasi es popular por sus cuentas de vidrio que están disponibles en varios colores. El arte se remonta a un sitio arqueológico en Haryana, Bhagwanpura, y que puede ubicarse en un período tardío de Harappan. Se emplean muchos métodos para crear estas cuentas de vidrio; uno de estos, implica transformar el vidrio en varillas. Estas varillas o palos se derriten y luego se toman muestras para enrollar alrededor de un alambre. Mientras está caliente, tiene la forma de una cuenta. Una vez enfriado, la rosca se retira del alambre y está lista para hacer adornos. La hermosa joyería de cuentas de vidrio, también son una compra obligada en Varanasi.

cuentas de vidrio