Enclavado en medio del nevado Himalaya y una inmaculada y exuberante vegetación, el lago Wular (deletreado también como Wullar) luce como un pequeño pedazo de cielo que cayó sobre la tierra. Es uno de los lagos naturales de agua dulce más grandes del continente asiático, que atrae a visitantes, de todo el planeta, que vienen a este lugar para deleitarse con su admirable belleza. El lago se encuentra en el distrito de Bandipora del estado de Jammu y Cachemira, y es alimentado por el río Jhelum.

Este milagro de la naturaleza se formó como resultado de la actividad tectónica del lugar (cuando dos o más capas del interior de la tierra entran en contacto a causa de los temblores, volcanes o actividades de actividades generales de la creación de montañas). El tamaño del lago varía de acuerdo a la estación; algunas veces es una piscina que mide 30 kms2 y otras puede tener una vasta extensión de 60 kms2. Se dice que el lago solía ser mucho más grande, pero que la mayor parte de su agua fue drenada cuando se construyeron las plantaciones de sauces en sus orillas, en la década de los cincuenta.

Hoy día, el Lago Wular también es un paraíso para los observadores de aves, debido a su amplia población de aves. Se pueden observar distintas especies de aves a cualquier hora del día. Cuenta también con una gran variedad de especies de peces, incluyendo la carpa común, la púa rosada, el pez mosquito y muchas truchas de nieve.

El lago es un excelente lugar para salidas familiares en casas flotantes y pequeños botes que se pueden alquilar para navegar en el lago. Navegar por el Lago Wular es una experiencia casi poética, uno puede disfrutar de la maravillosa y colorida vida acuática mientras que se relaja con el silencio de las montañas que lo rodean.

El lago es una fuente importante de sustento para algunas personas. Se cree que gracias a este sitio, cerca de 8.000 pescadores logran llegar a fin de mes. Muchos aldeanos son contratados por cooperativas para ayudar en el comercio de pescado. Algunas otras familias cosechan plantas como la hierba Phragmites y el Nymphoides (similares a nenúfares o lirios de agua) para forraje de los animales.

Otros lugares de interés en Gulmarg