El Museo Sri Pratap Singh (SPS) solía ser el palacio de verano de maharajás que gobernaron Cachemira. Se llama así por el Maharajá Pratap Singh, el antiguo gobernante de Jammu y Cachemira. Fundado en 1898, alberga una gran colección de artesanías, así como de artefactos arqueológicos provenientes de todo el estado de Jammu y Cachemira.

Si bien el museo se enfoca en la elegancia real, el interior muestra varios objetos antiguos que fueron obtenidos en Baltistan, Gilgit y otros lugares de Cachemira. En el museo se pueden encontrar diferentes secciones. La sección arqueológica, cuenta con esculturas de Pandrenthan, Awantipura, Parihaspora, así como con antigüedades budistas de Ladakh. En la sección de manuscritos se pueden encontrar libros y edictos reales que datan del siglo XVII y finales del siglo XIX. Algunos de estos fascinantes documentos fueron escritos en corteza de abedul, conocida como bhoj patra o en papel de Cachemira hecho a mano llamado koshur kagaz. Los documentos incluyen: Tafseer-i-Kabeer, Corán de Kashmiri, Haft Paikar Makhzan Asrar, Sikandernama y Shahnama.

La sección de metales tiene exhibidos algunos utensilios reales, así como algunos del común. En los 300 objetos de metal expuestos, se encuentran metales como: estaño, cobre, zinc, acero, latón, metal blanco, turquesa astillado y metal tibetano.

La sección de textiles es famosa por sus exposiciones de chales de cachemira con tejidos complejos e intrincados patrones, el sello distintivo de estos chales. Existe una sección separada para utensilios de metal esmaltado junto con arte decorativo, naqashi y papel maché. El museo también cuenta con una colección de historia natural. Se encuentra situado en el área Lal Mandi de Srinagar y está cerrado los lunes.

Otros lugares de interés en Gulmarg