La Tumba Badshah es el lugar donde reposan los restos de la madre del famoso gobernante de Cachemira, Sultán Zain-ul-Abidin (1421 d.C. a 1474 d.C.), en Srinagar. Fue construida en el zócalo de un antiguo templo budista. Es una maravillosa e inusual construcción en ladrillo de cinco cúpulas, considerada una pieza única de arquitectura, que data del siglo XV. Hay afirmaciones que indican que se parece más a una estructura del imperio bizantino. La tumba es un lugar tranquilo y desde su parte superior se puede apreciar un excelente panorama de la vegetación que la rodea. Cuando se ve desde el nuevo puente Zaina Kadal, el puente más antiguo de la ciudad, se puede percibir que hace parte importante de la clásica vista del casco antiguo de Srinagar.

El río Jhelum corre cerca de la Tumba Badshah. Se cree que el Sultán Zain-ul-Abidin hizo levantar la tumba de manera deliberada cerca al río, debido a una ancestral creencia musulmana y a tradicionales ritos, ceremonias y rituales.

El Sultán Zain-ul-Abidin solía ser llamado cariñosamente “el gran rey”, el “Budshah” o simplemente el “Badshah”. Gobernó en Cachemira por cerca de 50 años y, se considera que, toda esa época fue la más pacífica de todas las épocas que se hayan visto en la región. El Sultán Zain-ul-Abidin era hijo de Shah Mir, quien empezó a gobernar la dinastía mogol en la India a mediados del siglo XIV, cuando migró a la India proveniente de Asia Central. El sultán fue querido y aclamado por su gente durante todo su reinado y después de la muerte de su amada madre, hizo que se construyera la Tumba Badshah en honor a ella..

Otros lugares de interés en Gulmarg