museo sri pratap singh

El Museo Sri Pratap Singh (SPS) solía ser el palacio de verano de maharajás que gobernaron Cachemira. Se llama así por el Maharajá Pratap Singh, el antiguo gobernante de Jammu y Cachemira. Fundado en 1898, alberga una gran colección de artesanías, así como de artefactos arqueológicos provenientes de todo el estado de Jammu y Cachemira.

Si bien el museo se enfoca en la elegancia real, el interior muestra varios objetos antiguos que fueron obtenidos en Baltistan, Gilgit y otros lugares de Cachemira. En el museo se pueden encontrar diferentes secciones. La sección arqueológica, cuenta con esculturas de Pandrenthan, Awantipura, Parihaspora, así como con antigüedades budistas de Ladakh. En la sección de manuscritos se pueden encontrar libros y edictos reales que datan del siglo XVII y finales del siglo XIX. Algunos de estos fascinantes documentos fueron escritos en corteza de abedul, conocida como bhoj patra o en papel de Cachemira hecho a mano llamado koshur kagaz. Los documentos incluyen: Tafseer-i-Kabeer, Corán de Kashmiri, Haft Paikar Makhzan Asrar, Sikandernama y Shahnama.

museo sri pratap singh

tumba badshah

La Tumba Badshah es el lugar donde reposan los restos de la madre del famoso gobernante de Cachemira, Sultán Zain-ul-Abidin (1421 d.C. a 1474 d.C.), en Srinagar. Fue construida en el zócalo de un antiguo templo budista. Es una maravillosa e inusual construcción en ladrillo de cinco cúpulas, considerada una pieza única de arquitectura, que data del siglo XV. Hay afirmaciones que indican que se parece más a una estructura del imperio bizantino. La tumba es un lugar tranquilo y desde su parte superior se puede apreciar un excelente panorama de la vegetación que la rodea. Cuando se ve desde el nuevo puente Zaina Kadal, el puente más antiguo de la ciudad, se puede percibir que hace parte importante de la clásica vista del casco antiguo de Srinagar.

El río Jhelum corre cerca de la Tumba Badshah. Se cree que el Sultán Zain-ul-Abidin hizo levantar la tumba de manera deliberada cerca al río, debido a una ancestral creencia musulmana y a tradicionales ritos, ceremonias y rituales.

tumba badshah

ziyarat de baba reshi

Ziyarat de Baba Reshi es un santuario ubicado en las laderas de Gulmarg. Es la tumba del famoso santo musulmán Baba Payam-Uddin, quien murió en 1480. El santuario fue construido en el siglo XIII. El santo era un antiguo cortesano del rey de Cachemira, Zain-ul-Abidin. Más tarde renunció a su vida mundana y adoptó la santidad, después de haber observado de cerca el arduo trabajo que realizaban las hormigas en un día. El santuario es bastante popular entre los devotos que lo visitan. Está situado a una altura de 2130 metros y se puede llegar a él tanto por Gulmarg como por Tangmarg.El santuario cuenta con algunos bellos trabajos en madera y es famoso por conceder deseos para tener hijos. Por lo tanto, es visitado frecuentemente por mujeres deseosas de ser madres que lloran y ofrecen sus oraciones en este lugar. Como algo tradicional, los niños que nacen debido a esos deseos, deben tomar un voto de celibato y permanecer unidos al santuario de por vida.

ziyarat de baba reshi

museo kanchenjunga

El museo fue utilizado inicialmente como una escuela de guerra a una gran altura, pero luego fue dedicado a conmemorar la primera cumbre del ejército de la India, en Kanchenjunga en 1997. El museo alberga maravillosas exhibiciones de la guerra moderna, equipo de montañismo y materiales utilizados por el ejército en las montañas. Aquí también se le ha dado un lugar importante a otras expediciones como la primera expedición exitosa al Everest. El museo es un símbolo de respeto al Ejército de la India y muestra cómo los soldados entregaban sus vidas mientras cuidaban de las fronteras de la nación. Algunos de los equipos que aquí se encuentran incluyen: cuerdas, herramientas de agarre y más. Aquí se puede aprender acerca del uso y funcionamiento de estos utensilios, con la información proporcionada en las placas que se encuentran debajo de cada exhibición..

museo kanchenjunga