Los extraordinariamente populares puentes radiculares vivos en Meghalaya están hechos de enredos de raíces masivamente gruesas. Pueden alojar a varias personas a la vez y se han clasificado como puentes radiculares de dos y de un piso. El pueblo Khasi es experto en el cultivo de estos puentes, que miden más de 30 metros de largo y tardan entre 10 y 15 años en ser completamente funcionales.

Los puentes están vivos y en crecimiento, capaces de soportar fuertes pesos de hasta 50 personas a la vez. No se sabe cuándo y cómo comenzó la tradición de cultivar puentes radiculares vivos. La mención escrita del teniente Henry Yule de los puentes de Sohra, Cherrapunji en el diario de la Sociedad Asiática de Bengala en 1944, es quizás el primer registro.

Es fascinante cómo se hace un puente de raíces viviente. Las raíces flexibles del árbol elástico de Ficus son arrastradas y guiadas a través de un arroyo o río y luego dejadas para que se fortalezcan y crezcan para que puedan sostener el peso de un ser humano. Se dice que incluso ¡los elefantes pueden cruzar por estos puentes! Hay varias maneras de hacer un puente de raíces: una es donde los locales tiran y manipulan las raíces jóvenes para crecer y fortalecerse sin necesidad de andamiaje. La segunda es cuando las raíces se jalan sobre andamios de bambú o de madera y se dejan crecer. El tercer método es cuando las raíces se manipulan y se dejan crecer a través de árboles de nuez de areca ahuecados que se plantan sobre ríos o arroyos. Por último, pero no por ello menos importante, es cuando las raíces se manipulan sobre puentes ya existentes, que también podrían ser estructuras de acero.

El puente de raíz más largo está cerca de Pynursla y el más famoso es el puente de dos pisos en Nongriat Village. Algunos de los lugares donde se puede ver esta rareza de la naturaleza son West Jaintia Hills, Burma village, Rangthylliang, etc.

Aparte de la India, también se pueden encontrar puentes radiculares vivos en Jembatan Akar en las islas Sumatra, Indonesia y en la provincia de Banten en Java.