Uno de los santuarios hindúes más importantes de la ciudad, el templo de Kalaram está dedicado a Rama. El ídolo del dios está hecho de piedra negra y por eso recibió el nombre de “Kalarama”, cuyo significado en hindi es “Rama negro”. El templo está ubicado dentro del área de Panchavati y se cree que fue construido en el mismo lugar donde Rama vivió durante su exilio.

Siguiendo la temática del negro, el templo cuenta con un ídolo de Hánuman del mismo color en la entrada, además de dos estatuas de piedra negrade Lákshmana y Sita de 61centímetros de alto. El enorme complejo del templo está bordeado por paredes de 5,2 metros de alto, estando el santuario principal ubicado en el centro. El sabhamandap está separado del templo y es un enorme espacio abierto en el cual los devotos pueden descansar y meditar.

Debido a que Rama es muy venerado aquí, la mejor época para visitar Kalaram Mandir es durante el festival de Rama Navami, celebrado a lo grande durante Chaitra (los meses de marzo y abril).

El templo fue construido por el Sardar Rangarao Odhekar en 1792 después de tener un sueño sobre una estatua de color negro de Rama sumergida en el río Godavari. Él siguió el camino de su sueño y sacó la estatua del río y luego construyó este templo en el mismo lugar donde estaba ubicado originalmente un templo de madera. Alrededor de 2000 trabajadores necesitaron más de 12 años para crear esta inusual, pero increíble obra maestra arquitectónica.

Otros lugares de interés en Nasik