Casi como una matriarca colonial que nutre sus raíces históricas, la ciudad de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, mantiene la cultura y la tradición cerca de su corazón. Aunque podría competir con cualquier metrópoli india con sus grandes estrucxturas, sus mercados bulliciosos, su vibrante mundo culinario, sus exquisitas artesanías y sus sitios culturales, su legado histórico reinacon supremacía. En otros tiemposcapital de la India Británica, Calcuta combina suencanto colonial con la cultura moderna.

Desde loslentos tranvías (los más antiguos de Asia) deambulando por la ciudadque compiten con icónicos taxis negros y amarillos, y las mujeres vestidas con saris de algodón tejidos a mano, hasta las antiguas casas de té y café donde se celebran largas sesiones de adda (debates sobre diversos temas como la política y la sociedad), los legendarios clubes de fútbol y los antiguos mercados repletos de productos, la ajetreada metrópoli posee el alma tranquila de una agradable ciudad. La ciudad de la alegría, como se la llama cariñosamente a Calcuta, palpita de alborozo y festividades que se pueden disfrutar durante todo el año. Ya sean los opulentos pandals1 de la puja de Durga esparcidos por toda la ciudad, las humildes y dulces celebraciones navideñas en Bow Barracks, o las coloridas festividades del Año Nuevo Chino en el barrio chino, los festivales hacen que sea un placer visitar la ciudad.
Para conocer los tiempos pasados, los visitantes pueden anotarse en excursiones que losconducirán a través del patrimonio, la historia, la espiritualidad y los sitios coloniales de la ciudad. Ya sea que contemple con admiración la blanca y prístina belleza del inmenso monumento conmemorativo de Victoriamientras se sienta orgullosamente en medio de un césped bien cuidado, o que visite la casa ancestral del poeta y ganador del Premio Nobel Rabindranath Tagore, hay muchas cosas interesantes para apreciar de la herencia dorada de Calcuta.
No olvide hacer el circuito culinario que le permitirá conocer algunos platos únicos. Desde el dulce y esponjoso rasgula (un postre de queso cottage), el especiado y dulce puchka relleno de un agua saborizada, y el delicioso daab chingri (gambas cocinadas en coco verde) hasta el ilish paturi (un tipo de pescado al vapor) y el kosha mangsho (curry seco de cordero), hay mucho paradegustarde la cocina bengalí. También podrá probar los deliciosos pasteles, que son un legado de la era británica, los platos tradicionales chinos en el barrio chino y varios platos típicos angloindios que se sirven aquí.

Conocida como la capital cultural de la India, Calcuta continúa generando galardonados poetas, escritores, productores cinematográficos y ganadores del Premio Nobel.1El pandal es una estructura temporal creada para venerar a un dios o una diosa (puja), en este caso la diosa Durga.

Experiencia de inmersión