mamandur

A unos 15 km de Kanchipuram, se levanta Mamandur, un templo excavado en la roca, a orillas del río Palar. Construido a principios del reinado Pallava, este templo arqueológico ha sido declarado monumento de interés nacional por el Servicio de Arqueología de la India.Su atracción principal es una inscripción Tamil Brahmi. Brahmi es la primera escritura alfabética india, y tiene algunas variaciones regionales, una de las cuales es el Tamil Brahmi. Se dice que la inscripción fue realizada entre los años 300 a.C. y 300 d.C.Las cuevas del templo, que son otro punto de interés, fueron mandadas a construir por el rey Pallava Mahendravarman I. Hay cuatro templos excavados en las colinas de la región, dos en Mamandur y las otras en el pueblo vecino de Narasapalaiyam.Al primer templo rupestre se ingresa por medio de una escalera de piedra, y la fachada tiene columnasedificadas al estilo arquitectónico de Mahendravarman. El segundo tiene un ardha mandapa5 y un mukha mandapa, y está dedicado a los Señores Brahma, Shiva y Vishnu. El tercero y más grande de los templos está parcialmente terminado, con cinco santuarios vacíos en su parte de atrás. El cuarto y más pequeño también está inconcluso, y tiene dos columnas y dos pilastras que sostienen el techo.Ardha mandapa es un espacio intermedio entre el exterior del templo y los demás mandapas (salones) del templo. El mukha mandapa es un pabellón construido sobre el mismo zócalo sobre el que se construye el templo, formando parte de su misma fachada.

mamandur

monasterio de kanchipuram

El monasterio de Kanchipuram es el centro budista más grande de esta ciudad, y el primer registro literario de esta región habla de un rey que mandó a construir el monasterio en el siglo II. Otras pruebas indican que el lugar estuvo activo hasta el siglo XIV. Hoy en día es un lugar tranquilo, que permite a los visitantes vislumbrar la historia de la ciudad mientras disfrutan de algunos momentos de paz y serenidad. Muchos monjes famosos vivieron alguna vez en la ciudad de Kanchipuram, que fue un importante centro budista. Algunos de estos centros todavía están presentes en la ciudad. Sumati, Buddhaghosha, Jotipala, Acharya Dharmapala, Aniruddha, Deepankara Tero, Ananda Tero, Saddhamma Jotipala fueron algunos de los famosos monjes budistas que hicieron de Kanchipuram su hogar.

monasterio de kanchipuram

uthiramerur

El principal atractivo en la pintoresca ciudad de Uthiramerur es Vaikunta Perumal, un antiguo templo dedicado al Señor Vishnu. El templo es un bello ejemplo del estilo dravidiano de la arquitectura del sur de laIndia y cubre un área de aproximadamente medio acre (2023 m2).Aquí, la consorte divina de Vishnu es venerada como Anandavalli. El sanctum sanctorum conserva un ídolo del Señor Vishnu con sus compañeros Sridevi y Bhudevi a cada lado. El salón de reuniones carece de columnas, y solo está sostenido por el techo. Sin embargo, el aspecto más singular e impresionante del templo es que en sus paredes se han encontrado inscripciones que datan del siglo X, que dan testimonio de la fuerte organización política y administrativa, así como del sistema de autogobierno de la dinastía Chola. Actualmente el templo ha sido declarado monumento patrimonial y está protegido por el Servicio Arqueológico de la India.

uthiramerur

thiruvalangadu

Dedicado al Señor Subrahmanya (Muruga), el templo de Thiruthani está ubicado sobre una pequeña colina, y se dice que es una de las seis moradas, o “padai veedu” del Señor Muruga. La leyenda cuenta que el Señor Muruga se casó aquí con Valli, una de sus dos consortes. También se quedó en Thiruthani después de derrotar al demonio Surapadman. Se puede llegar al templo por medio de 365 escalones. Cuenta con cuatro recintos junto con un santuario dedicado a Aapat Sahaaya Vinayakar, quien supuestamente ayudó al Señor Muruga a ganar la mano de Valli en matrimonio. La imagen del Señor Muruga está instalada en la torre de Rudraksha, y se lo ve vistiendo exquisitos adornos.

La ciudad de Thiruthani también es el lugar donde nació el líder erudito, estadista y antiguo presidente de la India, el Dr. S. Radhakrishnan. Recibe a miles de turistas durante las fiestas de Poosam y Panguni Uthiram, que son celebradas con mucho entusiasmo por los sacerdotes del templo y por los lugareños.

thiruvalangadu

tiruthani

Dedicado al Señor Subrahmanya (Muruga), el templo de Thiruthani está ubicado sobre una pequeña colina, y se dice que es una de las seis moradas, o “padai veedu” del Señor Muruga. La leyenda cuenta que el Señor Muruga se casó aquí con Valli, una de sus dos consortes. También se quedó en Thiruthani después de derrotar al demonio Surapadman.

Se puede llegar al templo por medio de 365 escalones. Cuenta con cuatro recintos junto con un santuario dedicado a Aapat Sahaaya Vinayakar, quien supuestamente ayudó al Señor Muruga a ganar la mano de Valli en matrimonio. La imagen del Señor Muruga está instalada en la torre de Rudraksha, y se lo ve vistiendo exquisitos adornos.

tiruthani

thiruporur

El antiguo templo de Thiruporur, que data del período en que gobernaron los Pallava, es uno de los 33 templos más importantes dedicados al Señor Muruga. Thiruporur en idioma tamil significa “lugar de la guerra santa”. El templo está orientado hacia el este, bajo la sombra de la montaña Pranava.Los triunfos del Señor Muruga están representados en el lugar que ocupa el templo. Según los Puranas, Thiruporur es aclamado como el Aghayamarg (cielo) donde el señor luchó y ganó contra los demonios.El templo alberga inscripciones del siglo X, y algunas datan de la dinastía Chola en el siglo XII. Una de las inscripciones alude al templo que estaba siendo construido por los Pallava. El templo se perdió durante muchos años, antes de ser redescubierto y restaurado por Chidambara Swamigal, del que se cree que es descendiente de uno de los poetas del Tamil Sangam de Madurai.Thiruporur celebra festivales durante todo el año, pero los más importantes son Vaikasi, Visagam, Kanthasashti y Navaratri.

thiruporur

sriperumbudur

Famoso por el templo de Ramanuja Swamy, también conocido como templo de Adikesava, Sriperumbudur se encuentra en las afueras de Kanchipuram. Este templo de visita obligada tiene tres imágenes del santo Ramanuja que fueron realizadas durante su vida en Srirangam, su lugar de nacimiento de Sriperumbudur y Melkote, en el estado vecino de Karnataka. Frente al santuario de Sri Ramanuja se encuentra un resplandeciente mandap3 de oro, que fue erigido por el antiguo Maharajá de Mysore. Cuatro kalasas4, que representan los cuatro Vedas, han sido construidas sobre este mandap. Hay varios ídolos sentados sobre el mandap bajo las kalasas, razón por la cual el mandap luce como un templo en sí mismo.En el día de Vaikunda Ekadasi, que por lo común cae entre los meses de diciembre y enero, tanto el santo como el Señor Vishnu, a quien está dedicado el templo, son venerados. En esta ocasión, las puertas abovedadas del templo se abren para que los fieles puedan contemplar al Señor.Otros festivales, como Masi Pooram entre febrero y marzo, y Panguni Uthiram entre marzo y abril, se celebran con mucha pompa y espectáculo.Estructura cubierta con pilares erigida temporalmente #cite_note-1con el propósito de una boda hindú

sriperumbudur

templo de sri vaikunta perumal

Situado en el pintoresco pueblo de Uthiramerur, y construido en el siglo VIII por el rey Pallava Nandivarman (731-796), el templo Sri Vaikunta Perumal está dedicado al Señor Vishnu, a quien se le rinde culto como Vaikunta Perumal, junto con su consorte, la Diosa Lakshmi, quien es venerada como Anandavalli. El templo originalmente fue construido por los Pallava, pero fue renovado en parte por los Chola más tarde.

Este templo se considera como uno de los 108 templos divya desam dedicados al Señor Vishnu, e incluso ha sido mencionado en el Divya Prabandha, el antiguo canon tamil medieval de los santos Azhwar, que vivieron entre los siglos VI y IX d. C.

templo de sri vaikunta perumal

templo de ekambareswarar

Este templo es una maravilla arquitectónica que se extiende sobre una vasta área de 40 acres (16 hectáreas). Su característica más notable es la entrada principal o raja gopuram, que se eleva a una imponente altura de 172 pies (51,60 m). Ingresar por esta puerta se siente como entrar a una era diferente, tal es la grandeza de esta estructura. Frente al santuario hay un salón con columnas e ídolos de 63 Nayanmars (santos devotos de Shiva) en todo el lugar. A medida que uno se interna en el templo, se encontrará con dos tanques de agua conocidos como Shivaganga y Kampa Nadi. El santuario principal ostenta un panel de Somaskanda que muestra al Señor Shiva, la Diosa Parvati y la epopeya de Skanda. Construido por los gobernantes Pallava, el templo de Ekambareswarar tiene 1000 salas con columnas y cinco prakarams o recintos. Con el Señor Shiva como deidad principal, que aquí es adorado como prithvi (tierra), el templo fue renovado más tarde por los gobernantes Chola y Vijayanagara. El gopuram (torre de entrada) y los muros exteriores se construyeron en 1509 d.C durante el reinado de Krishnadeva Raya. Justo detrás del santuario se levanta un árbol de mango de 3500 años de antigüedad, que todavía da frutos. El templo es un importante centro religioso de la secta hindú del Saivismo, que forma parte de los templos del Panch Bhoota Stalas, o los cinco elementos. El Señor Shiva está representado por su símbolo más famoso, el lingam, y este en particular se conoce como prithvi lingam. Su consorte divina, la Diosa Parvati, también es adorada aquí, en el avatar de Gowridevi Amman.

La mejor época para visitarlo es durante el festival de Phalguni, que se extiende por 13 días. Durante este tiempo, el templo es adornado con sus mejores galas, ya que se prepara para el casamiento del Señor Shiva y la Diosa Parvati.

templo de ekambareswarar

templo de kailasanathar

El templo de Kailasanathar, dedicado a Shiva, el Señor del monte Kailash, está entre los más importantes de la ciudad. El gran complejo de templos cuenta con 60 santuarios, pero uno de los elementos más singulares es el ídolo principal del Señor Shiva, que tiene 16 franjas. La arquitectura del templo consiste en el tradicional estilo Pallava, caracterizado por salones con columnas, un vestíbulo y una torre piramidal. En las paredes del templo hay unos 240 paneles grabados que muestran las escrituras de Nagara y Pallava Grantha; por cierto, algunas de las primeras obras de caligrafía también se encuentran en el templo de Kailasanathar. En su interior también se puede ver una de las primeras esculturas de Jyeshta Lakshmi (Moodevi) y Vaali. Con un estilo arquitectónico dravidiano (que patrocinaba la dinastía Pallava), este lugar es ideal para la meditación y la reflexión.

La construcción de este templo comenzó durante el mandato del rey Rajasimha (695 d.C-722 d.C) y culminó en el siglo VIII con Mahendravarman III, ambos de la dinastía Pallava.

templo de kailasanathar

templo varadharaja perumal

Construido por los gobernantes de Vijayanagar, Varadharaja Perumal, está dedicado al Señor Vishnu. Es uno de los templos divya desam, los 108 templos de los que se dice que fueron visitados por los 12 santos poetas o Alwars.Hay varios otros templos en el complejo. El principal cuenta con un salón de 100 columnas, con bellas esculturas exquisitamente talladas. El ídolo del Señor Athi Varadharaja Perumal de 40 pies (12 m) de largo, y hecho de madera de athi, está en posición reclinada. Esta estatua se saca solo una vez cada 40 años para darshan (avistamiento). El raja gopuram (puerta principal) es un festín para los ojos, y se eleva a 96 pies (28,8 m) de altura.Aquí se pueden ver más de 350 inscripciones de las dinastías Chola, Pandya, Telugu Choda, Kandavaraya, Cheras, Kaaktiya, Sambuvaraya, Hoysala y Vijayanagara. En el complejo del templo se pueden ver lagartos grabados en piedra y enchapados en oro.Los sacerdotes, que según se cree serían descendientes de Yagna Valkyar, brindan cuatro servicios. Mientras que los festivales aquí se celebran con gran entusiasmo, el de Vaikasi Brahmmotsavam, que se puede observar durante 10 días, comenzando el día de Poornima Vishaka (luna llena), es el más espectacular. El festival de Purattasi Navaratri también dura 10 días y es un verdadero espectáculo en el templo.

templo varadharaja perumal

templo sri kamakshi

El nombre Kamakshi se refiere a las Diosas Saraswati (diosa de la educación) y Lakshmi (diosa de la riqueza), donde “ka” significa Saraswati, “ma” significa Lakshmi y “akshi” significa ojo. El imponente templo está dedicado a la Diosa Kamakshi (considerada la última forma de la Diosa Parvati).La deidad de este templo es única en cuanto a que, en lugar de la tradicional posición de pie, su ídolo está en la posición yóguica de padmasana. Se la ve sosteniendo un arco de caña de azúcar y cinco flores en los dos brazos inferiores, y un pasha (lazo) y un ankusha (aguijón) en los dos brazos superiores. La diosa está flanqueada por la santa trinidad (Señor Shiva, Señor Vishnu y Señor Brahma).Aquí se celebra un festival anual el noveno día lunar en los meses de febrero y marzo. Durante otros festivales como Navratri y Sankara Jayanti, el templo está especialmente abarrotado por cientos de turistas que llegan todos los días. También es uno de los 51 shaktippethas o santuarios devocionales donde cayeron las partes mutiladas del cuerpo de la Diosa Sati.El templo, que se extiende sobre 5 acres (2 hectáreas), está abierto hasta las 8:30 pm, y después de la puesta de sol se ilumina como una joya, transformándose en un gran atractivo visual tanto para devotos como para fotógrafos. Todos los días se ofrecen cuatro servicios, comenzando por los puja (ritual de adoración) en reverencia a los elefantes que viven aquí.

templo sri kamakshi