música clásica carnática

Se dice que la música carnática viene de los dioses y le otorga a aquel que la escucha una singular experiencia estética. Existen tres elementos esenciales para esta forma de música: raga (interpretación melódica con intervalos de minutos), tala (orden rítmico marcado con precisión matemática) y bhava (sentimiento, expresividad). El artista se inspira en textos mitológicos y danzas para las piezas más intensas, mientras que las más suaves se basan en temas de amor, conocidos como tukkada. El término carnático proviene del sánscrito “Karnata Sangitam” que se traduce como música tradicional o codificada. Históricamente fue el poeta y compositor místico Purandra Dasa (1484-1564), quien introdujo un curso de música que más tarde se convirtió en música carnática.

La forma de concierto de este tipo de música se formalizó en el siglo XX. Hoy en día, cientos de ragas (melodía) se han distribuido en 72 melakarta ragas (escalas), siendo el tipo más común de canción el kriti (creación). El kriti fue popularizado por los poetas-compositores del sur de la India Tyagaraja (1767-1847), Syama Sastri y Muttusvami Dikshitar, que en conjunto se los conoce como la “Trinidad” de la música carnática, y sus discípulos. La mayoría de las canciones están compuestas sobre tres temas melódicos (pallavi, anupavalli y charanam).

música clásica carnática

saris kanjeevaram

Sinónimo de estilo, sofisticación y elegancia, los saris de Kanjeevaram han sido una parte esencial del vestuario de las mujeres del sur de la India durante siglos. Usados mayormente durante bodas y fiestas, no solo se ven lujosos y bellos, sino que también tienen una importancia tradicional. La característica distintiva de los saris es el excesivo uso de hilos de oro real zari. Su lustre y lujoso drapeado los convierten en una opción de primera categoría entre los compradores.Los saris son elaborados con seda de calidad superior y la mayoría de ellos están tejidos con hilo de seda de Mulberry para aumentar su peso y asegurar su durabilidad. Esto le suma al sari brillo y vida, y lo convierte en una herencia familiar para la mayoría de los hogares del sur de la India. El uso de seda pesada asegura que el drapeado del sari tenga una mejor caída, haciendo que el portador luzca elegante. Para aumentar el grosor del tejido, a veces se sumerge el hilo en almidón de arroz y se lo seca al sol. Los saris de Kanjeevaram tuvieron un comienzo humilde durante el reinado de los Pallava (275 d.C.-897 d.C.). Nacida en la ciudad de los templos de Kanchipuram, la idea de Kanjeevaram fue concebida para vestir al dios residente de la ciudad, el Señor Shiva, durante los festivales. Un veshti de algodón (prenda tradicional que vestían los hombres del sur de la India), fabricado por tejedores expertos del algodón más fino cultivado en la región, se convirtió en una ofrenda sagrada para el dios. Así como los tronos cambiaron de manos con el tiempo, así también los dioses en los templos de la ciudad. Bajo el reinado de la dinastía Chola, más y más templos se construyeron en Kanchipuram dedicados al Señor Vishnu. El veshti de algodón se realzó con el agregado de un brillante y colorido borde de seda, embellecido por hilos de oro. Este agregado fue realizado por tejedores saurastrianos expertos, de quienes se cree que habían emigrado a Tamil Nadu desde Saurashtra (actualmente, Gujarat). Ellos crearon la famosa técnica de tejido korvai, que consiste en entrelazar el borde al cuerpo de la tela. Poco a poco, el algodón fue remplazado por seda, que era más pura y lujosa, e ideal para la adoración del Señor Vishnu.

Kanchipuram se hizo famosa en el siglo XIII, cuando los reyes Vijayangara, considerados los grandes mecenas del arte y la cultura, sucedieron a los Chola. El rey Krishna Deva Raya (1509-1529), del imperio de Vijayanagara, promovió el tejido e hizo fabricar saris especiales para las mujeres de la realeza durante las bodas y los festivales. Una leyenda local cuenta que las tejedoras de seda de Kanchipuram descienden del sabio Markanda, quien era considerado el maestro tejedor de los dioses. Esta historia también puede haber sido inspirada por los diseños de los saris tejidos aquí, que fueron extraídos de las escrituras y figuras de dioses y diosas de los templos cercanos.

saris kanjeevaram

kavadi attam

Kavadi attam, o baile de la carga, es un tipo de ofrenda y sacrificio ceremonial realizado para honrar al dios hindú de la guerra, Señor Muruga. Si bien en esencia es un ritual, esta danza contiene un alto grado de coordinación y coreografía involucrados.La danza se originó hace siglos, cuando las antiguas comunidades tamiles solían embarcarse en largas peregrinaciones, cargando sobre sus hombros ofrendas para su dios, pegadas a uno de los extremos de un palo largo. Se dice que, para evitar el aburrimiento de un viaje tan largo, los fieles comenzaron a escribir canciones y a interpretar danzas para las deidades. Esto culminó en la formación de Kavadi Attam, realizada solo por hombres, que hacen equilibrio con las ollas llenas de leche o agua de coco adheridas a cada extremo de un poste largo.Por lo general se realiza durante el festival de Thaipusam. Los preparativos para esta celebración comienzan 48 días antes, durante los cuales los fieles rasuran sus cabezas, y se purifican rezando constantemente y comiendo solo comidas vegetarianas.

kavadi attam

mayilattam

La danza religiosa y artística de Mayilattam, que está entre las más populares formas de danza en el sur de la India, se lleva a cabo en reverencia al Señor Subrahmanya, el hijo del Señor Shiva y la Diosa Parvati. La traducción literal es “danza de los pavos reales” y se realiza durante ciertos festivales hindúes. Los artistas se disfrazan de pavos reales con un pico que se abre y cierra mediante un hilo y bailan sobre largos palos de madera pegados a sus pies. Las mujeres, que son las únicas intérpretes de esta danza, se disfrazan del Señor Subrahmanya viajando sobre un pavo real. Se requiere una gran pericia y movimientos intricados, y es un espectáculo fascinante de observar. Por lo general se desarrolla durante el famoso y extravagante festival de Arattu.

mayilattam