vada

Las vadas son un sabroso desayuno de la India del sur, y están hechas de distintas legumbres como garbanzos, frijol mungo, frijol negro, y frijol de palo, así como de papas y sagú. La rosquilla salada frita se sirve con sambar, tomate y chutney de coco. A veces también se le añaden trozos de coco y maní a la masa.;

vada

sambar

Tradicionalmente servido con arroz, el sambar es un guiso hecho con verduras condimentadas, lentejas y tamarindos. Este picante manjar es un ingrediente básico de la gastronomía del sur de la India, y es degustado con idli, dosa y vada. Un típico sambar se elabora con calabaza de botella o baquetas. Sin embargo, también pueden añadirse otros vegetales como berenjena, pepino, bananas dedo blanco, papa dulce, cebolla y tomate.

sambar

uthappam

Preparado con lentejas y harina de arroz, el uthappam se unta en una sartén y se condimenta con vegetales frescos. Se come mejor con sambar o chutney de coco. El uthappam es diferente de la dosa en cuanto a que es más grueso y pequeño, y utiliza más masa. Es esponjoso y sabroso, y a veces se unta con una combinación de pasta de chiles rojos y ghee (manteca clarificada) mientras todavía está en la sartén.

uthappam

idli de kanchipuram

Hecho con arroz o suji (semolina), el idlis en Kanchipuram se disfruta mejor con sambar y chutney de coco. Para lograr un idlis más colorido y sabroso se pueden agregar diferentes especias y vegetales. El ghee (mantequilla clarificada) a veces se usa para rociar el idlis caliente, de manera que se derrita en la boca produciendo una explosión de sabor y generosidad.

idli de kanchipuram

dosa

Elaborada con masa fermentada de arroz y frijol negro, la dosa es uno de los platos más populares de la India que tradicionalmente se sirve con sambar, un relleno de patatas y chutney. La dosa ahora viene en cientos de variedades, con toques modernos, incorporando elementos de otras gastronomías nacionales e internacionales.

dosa