El templo de Kailasanathar, dedicado a Shiva, el Señor del monte Kailash, está entre los más importantes de la ciudad. El gran complejo de templos cuenta con 60 santuarios, pero uno de los elementos más singulares es el ídolo principal del Señor Shiva, que tiene 16 franjas. La arquitectura del templo consiste en el tradicional estilo Pallava, caracterizado por salones con columnas, un vestíbulo y una torre piramidal. En las paredes del templo hay unos 240 paneles grabados que muestran las escrituras de Nagara y Pallava Grantha; por cierto, algunas de las primeras obras de caligrafía también se encuentran en el templo de Kailasanathar. En su interior también se puede ver una de las primeras esculturas de Jyeshta Lakshmi (Moodevi) y Vaali. Con un estilo arquitectónico dravidiano (que patrocinaba la dinastía Pallava), este lugar es ideal para la meditación y la reflexión.

La construcción de este templo comenzó durante el mandato del rey Rajasimha (695 d.C-722 d.C) y culminó en el siglo VIII con Mahendravarman III, ambos de la dinastía Pallava.

Visitado por turistas tanto de la India como extranjeros, tal vez la atracción más popular del templo sea el pasadizo interno que está alrededor del ídolo de Kailasanathar, que simboliza la entrada del alma de una persona en el paraíso. El vehículo del Señor Shiva, Nandi (dios toro), también es adorado aquí. El templo está hecho de piedra, por lo que los mejores momentos para visitarlo son la mañana y la noche, debido a que la piedra se recalienta bajo el duro sol de la tarde, haciendo que caminar descalzo sea todo un desafío.

Otros lugares de interés en Kanchipuram