Kesaria

Kesaria se encuentra a unos 114 kilómetros de Patna y es un centro importante de patrimonio budista, ubicado en el circuito budista, al este del distrito de Champaran. Se encuentra a 40 km de Vaishali, mientras que Kushinagar en Uttar Pradesh está 150 kilómetros más lejos. Es el hogar de una de las estupas budistas más grandes del mundo, con una altura de 104 pies y una circunferencia de base de 1.400 pies.

Kesaria también es venerada haber sido el lugar donde el gran Buda pasó una noche antes de alcanzar el Nirvana, es decir la iluminación. Se cree que los Lichhivis, cumpliendo el pedido que les fuera hecho de regresar a Vaishali después de su muerte, construyeron esta estupa para conmemorar el fin de la vida de Buda. Se calcula que se construyó entre el 200 y el 750 d.C.

Esta estupa budista fue excavada en 1998 por el Servicio Arqueológico de la India, conocido como ASI según sus siglas en inglés, Archaeological Survey of India. El ASI calcula que la altura original de este monumento era de 150 pies, pero se erosionó con el paso de los años a 123 pies. Construida en seis pisos, la estupa alberga varias estatuas de Buda en varias posturas, incluida la Bhoomi Sparsha Mudra. También se han desenterrado varias monedas, puntas de flecha, elementos de terracota y cobre, lámparas de tierra y ladrillos decorativos.

Otros lugares de interés en Patna