Martyrs' Memorial

El Monumento a los Mártires o Shaheed Smarak fue construido en honor a siete jóvenes luchadores por la libertad que dieron su vida durante el Movimiento Quit India de 1942 en la lucha por la independencia de la India. Es una estructura moderna que se encuentra frente a la Secretaría de Patna que también es llamada Patna Sachiwalaya o Secretaría Vieja, en el corazón de la ciudad.

Esta escultura de tamaño real de los siete corazones valientes marca el lugar donde cayeron estos luchadores por la libertad después de que les dispararan por intentar izar la bandera nacional india sobre el edificio de la Asamblea. Se cree que el Dr. Anugrah Narain, seguidor de los ideales de Mahatma Gandhi, había sido arrestado mientras intentaba desplegar la bandera tricolor en Patna. En reacción a su arresto, los siete estudiantes intentaron izar la bandera nacional por su cuenta, y fue allí cuando fueron asesinados por los británicos. Los nombres de los luchadores por la libertad están inscritos en el monumento. Umakant Prasad Sinha (Raman Ji), Ramanand Singh, Satish Prasad Jha, Jagatpati Kumar, Devipada Choudhry, Rajendra Singh y Ramgovind Singh todos fueron víctimas de las balas disparadas por los soldados británicos. Se dice que los disparos fueron dirigidos por los soldados sólo a la persona que caminaba con la bandera. Pero cuando el primer valiente estudiante cayó, otro se adelantó para tomar su lugar y llevar la bandera más allá. Al final, no sólo hubo siete estudiantes muertos sino tambipen alrededor de 14 heridos.

La piedra fundacional del Monumento a los Mártires fue colocada por Jairam Das Daulatram, gobernador de Bihar, el 15 de agosto de 1947. La escultura está hecha de bronce y muestra a los siete estudiantes vestidos con dhoti-kurta y una gorra de Gandhi. Es muy emocionante ver como uno de ellos sostiene la bandera mientras el resto de los estudiantes se han caído o están a punto de colapsar.

Otros lugares de interés en Patna