gandhi setu

El Mahatma Gandhi Setu, también conocido como Gandhi Setu o Ganga Setu, es el segundo puente más largo de la India. Construido a lo ancho del río Ganges, conecta Patna con Hajipur. Se extiende por una longitud de aproximadamente 5.750 metros, equivalentes a 18.860 pies, y fue inaugurado por Indira Gandhi en mayo de 1982, cuando era la Primera Ministra del país. Hoy, se estima que más de 85.000 vehículos junto con 12.000 peatones usan este puente diariamente, lo que les facilita cubrir esta larga distancia en cuestión de minutos. Hay 45 muelles, de 121 m de altura, que sostienen el puente y el espacio que queda debajo es suficiente para permitir el paso de barcos.

gandhi setu

monumento a los mártires

El Monumento a los Mártires o Shaheed Smarak fue construido en honor a siete jóvenes luchadores por la libertad que dieron su vida durante el Movimiento Quit India de 1942 en la lucha por la independencia de la India. Es una estructura moderna que se encuentra frente a la Secretaría de Patna que también es llamada Patna Sachiwalaya o Secretaría Vieja, en el corazón de la ciudad.

Esta escultura de tamaño real de los siete corazones valientes marca el lugar donde cayeron estos luchadores por la libertad después de que les dispararan por intentar izar la bandera nacional india sobre el edificio de la Asamblea. Se cree que el Dr. Anugrah Narain, seguidor de los ideales de Mahatma Gandhi, había sido arrestado mientras intentaba desplegar la bandera tricolor en Patna. En reacción a su arresto, los siete estudiantes intentaron izar la bandera nacional por su cuenta, y fue allí cuando fueron asesinados por los británicos. Los nombres de los luchadores por la libertad están inscritos en el monumento. Umakant Prasad Sinha (Raman Ji), Ramanand Singh, Satish Prasad Jha, Jagatpati Kumar, Devipada Choudhry, Rajendra Singh y Ramgovind Singh todos fueron víctimas de las balas disparadas por los soldados británicos. Se dice que los disparos fueron dirigidos por los soldados sólo a la persona que caminaba con la bandera. Pero cuando el primer valiente estudiante cayó, otro se adelantó para tomar su lugar y llevar la bandera más allá. Al final, no sólo hubo siete estudiantes muertos sino tambipen alrededor de 14 heridos.

monumento a los mártires

ashram sadaqat

Ubicado a aproximadamente 7 km del aeropuerto, a orillas del río Ganges, el Ashram de Sadaqat se encuentra junto a la carretera principal del área de Digha en una zona tranquila. El Ashram de Sadaqat es donde vivió el primer presidente de la India, el Dr. Rajendra Prasad, después de su retiro en 1962. Los últimos días de su vida los pasó en los tranquilos alrededores de este ashram. Hoy, hay un pequeño museo llamado Rajendra Smriti Sangrahalaya que muestra sus pertenencias personales, así como varios artículos que se utilizaron en la lucha por la libertad de la India. Además, hay varias pinturas en exhibición.

Este ashram fue establecido por Mahatma Gandhi en 1921. Se dice que la tierra para el ashram se extiende sobre 20 acres de exuberante vegetación y fue donada por Khairun Miya, quien era amigo de Maulana Mazharul Haque, quien a su vez era cercano de Gandhiji. Khairun Miya había donado este pedazo de tierra para ayudar al movimiento nacional y aquí se celebraron varias reuniones importantes de conocidos luchadores por la libertad. Hoy, el local también alberga la biblioteca Maulana Mazharul Haque, que tiene una sala de lectura con una interesante colección de libros.

ashram sadaqat

centro de ciencias shri krishna

Como parte del Consejo Nacional de Museos de Ciencias, el Centro de Ciencias Shri Krishna es el único centro de ciencias a nivel regional de Bihar, y también el primero del país. Fue establecido en 1978 y lleva el nombre del primer ministro en jefe de Bihar. Desde su fundación, ha estado promoviendo la idea de "educación científica para todos" a través de medios no formales de instrucción. Se encuentra hacia el sureste de Gandhi Maidan, en una calle tranquila. A su lado, se encuentra un hermoso jardín diseñado para mostrar algunos principios de la ciencia. En la entrada hay un panel de exhibición grande y colorido con las cuchillas giratorias de un prototipo de molino de viento y ecos de llamadas de dinosaurios. Uno puede ver la hora en función de la ubicación del sol en el dial de reloj de sol en la entrada del parque. Cada uno de los tres pisos del edificio principal está dedicado a temas específicos relacionados con la ciencia. En la Galería de Ciencias de la Diversión en la planta baja, uno se encontrará con varios tipos de equipos que demuestran principios científicos. La bola de energía, por ejemplo, demuestra la conversión de energía de una forma a otra con la ayuda de bolas que ruedan, giran ruedas, tocan campanas y crean melodías en un xilófono. Otras exhibiciones incluyen un órgano de tubos, un tren curvo y un tren infinito, un grifo mágico, tubos flojos, una esfera ilusoria, un multiplicador de impulso, etc. También hay un taller y una sala de conferencias en este piso. El primer piso tiene muchas secciones, incluida la sección de espejos y la sección de vida marina. Además, hay una bola flotante que demuestra el principio de Bernoulli y un vórtice que se basa en la fuerza centrífuga. Junto con un auditorio, este piso también tiene una exhibición de la evolución humana. En el tercer piso se demuestra claramente el comienzo de la vida en la tierra. Aquí se celebra un espectáculo en 3D cada dos horas.

centro de ciencias shri krishna

biblioteca pública oriental khuda baksh

La hermosa Biblioteca Pública Oriental Khuda Baksh se encuentra a orillas del río Ganges, junto al bullicioso Ashok Rajpath y es una biblioteca nacional que se abrió al público en 1891. La belleza de sus exhibiciones se debe a que eran la colección privada de de 1.400 manuscritos una sola persona, Mohammad Baksh que luego creció en manos de su hijo Khuda Baksh. Khuda Baksh contrató a una persona especial para viajar a los países árabes para obtener manuscritos que pudieran agregarse a esta colección. En 1888, consiguió un edificio de dos pisos construido para 4.000 manuscritos y lo abrió al público. Hoy, la biblioteca es visitada por académicos de todo el mundo en busca de material de investigación.

Además de una gran colección de literatura urdu, la biblioteca alberga manuscritos árabes y persas únicos, obras de arte de Rajput, pinturas de Mughal, artículos exclusivos como el Sagrado Corán inscrito en un libro de solo 25 mm de ancho y una mezcla de libros y literatura de la Universidad Morisca de Córdoba en España. También se encontrarán libros pertenecientes al período mogol que tienen pinturas hechas a mano que muestran la vida y la cultura de aquellos tiempos. Hay manuscritos que muestran excelentes habilidades de caligrafía, escritos en hojas de palma. Muchos de estos volúmenes no se pueden encontrar en otras partes del mundo. Hoy hay 21.000 manuscritos orientales y más de 2,5 lakhs de libros en esta biblioteca. La Biblioteca Oriental Khuda Baksh fue declarada Institución de Importancia Nacional por una ley del Parlamento en 1969. Ahora está completamente financiada por el Ministerio de Cultura dependiente del Gobierno de la India. La biblioteca tiene una imprenta que imprime un diario cada tres meses y un laboratorio de conservación para ayudar a preservar los manuscritos antiguos.

biblioteca pública oriental khuda baksh

planetario indira gandhi

El Planetario Indira Gandhi, también conocido como Taramandal, o círculo de estrellas, y como Planetario Patna, es uno de los planetarios más grandes del país. El planetario muestra muchas exhibiciones relacionadas con la astronomía y las galaxias, junto con espectáculos de películas sobre astronomía durante todo el día. El planetario cuenta con un auditorio de última generación, salas de reuniones, zonas de talleres y salas de exposiciones. Hay una pantalla de proyección en forma de cúpula en la que se proyectan las películas. El público necesita mirar hacia arriba para ver películas sobre el cielo nocturno, las estrellas y los planetas, lo que crea una experiencia fascinante. Estos documentales científicos, sobre la creación y evolución del planeta tierra y otros cuerpos celestes, están acompañados por sistemas de sonido de buena calidad para mejorar el impacto. Estos espectáculos de cine se llevan a cabo cuatro veces al día: a las 12:30 p.m., a las 2 p.m., a las 3:30 p.m. y a las 5 p.m. Son conocidos por su valor educativo además de proporcionar entretenimiento. Abierto al público en general, el teatro del cielo donde se proyectan estas películas tiene una capacidad para 276 personas. El Planetario Indira Gandhi está situado dentro del Complejo Científico Indira Gandhi, que organiza seminarios y exposiciones regularmente y que se suman a las atracciones de la zona.

Mientras que la piedra fundacional se colocó en 1989, el planetario fue inaugurado oficialmente en 1993 por Lalu Prasad Yadav, quien era el primer ministro de Bihar en ese momento.

planetario indira gandhi

kesaria

Kesaria se encuentra a unos 114 kilómetros de Patna y es un centro importante de patrimonio budista, ubicado en el circuito budista, al este del distrito de Champaran. Se encuentra a 40 km de Vaishali, mientras que Kushinagar en Uttar Pradesh está 150 kilómetros más lejos. Es el hogar de una de las estupas budistas más grandes del mundo, con una altura de 104 pies y una circunferencia de base de 1.400 pies.

Kesaria también es venerada haber sido el lugar donde el gran Buda pasó una noche antes de alcanzar el Nirvana, es decir la iluminación. Se cree que los Lichhivis, cumpliendo el pedido que les fuera hecho de regresar a Vaishali después de su muerte, construyeron esta estupa para conmemorar el fin de la vida de Buda. Se calcula que se construyó entre el 200 y el 750 d.C.

kesaria

maner

A unos 30 kilómetros de Patna, se encuentra la pequeña ciudad de Maner, un antiguo centro de aprendizaje que cuenta con varios monumentos, entre ellos dos importantes tumbas mahometanas. Una de Makhdoom Yahia o Sheikh Yahia Maneri, conocido como Bari Dargah y la otra de Shah Daulat o Makhdum Daulat, llamada Chhoti Dargah. Ibrahim Khan, el entonces gobernador de Bihar, era discípulo de Makhdum Daulat y es por eso que construyó el monumento en 1616 después de la muerte de su líder espiritual en 1608. Este mausoleo consiste en una hermosa cúpula con un techo cubierto con inscripciones del Corán y otros estilos arquitectónicos característicos de la era Jehangir. Las tallas en las paredes están excepcionalmente trabajadas y bellamente terminadas. De hecho, se considera el mejor monumento mogol del este de la India. Se dice que las piedras rojas y amarillas utilizadas en la construcción fueron traídas desde el distrito de Chunar en Uttar Pradesh. La tumba de Yahiya Maneri se encuentra en una mezquita y está conectada al antiguo lecho del río Sone a través de un túnel de 400 pies de largo. Estas tumbas son destinos de peregrinación donde los devotos vienen a ofrecer un 'chadar' como señal de su devoción. Se dice que las aguas del río son tan dulces que se usan para hacer deliciosos ghee ladoos. También se puede visitar un templo budista y un templo jainista en Maner.

maner

agam kuan

Uno de los restos arqueológicos más antiguos e importantes en Patna, el Agam Kuan, un profundo y misterioso pozo, se encuentra cerca de la estación de tren Gulzarbagh. El nombre significa insondable y se cree que corresponde al período del emperador Mauryan Ashoka. Se dice que el Agam Kuan era parte de las cámaras del infierno del rey Ashoka y que se usaba con fines de tortura. La leyenda cuenta que el fuego solía emanar del pozo y aquéllos que se consideraban criminales o delincuentes eran arrojados dentro. Una leyenda dice que es el sitio donde el emperador Ashoka mató a sus 99 hermanos, con el objetivo de ser el único heredero del trono del imperio de Mauryan.

Otro mito dice que el fondo del pozo está conectado al río Ganges. Una vez, un santo encontró un pesado tronco que se había perdido en el mar anteriormente dentro del pozo, por lo que se infirió que el pozo está conectado al inframundo o patala (infierno). Alrededor, una construcción con ocho ventanas ofrecen una vista a la espeluznante profundidad. Algunos aseguran que fue durante el gobierno del emperador Akbar que se construyó la estructura techada que hoy lo cubre, lo cierto es que está rodeado de historias fascinantes. Entre ellas, se dice que cuando el monje Jain, Sudarshana, fue arrojado al Agam Kuan por el rey Chand, flotó a la superficie, sentado sobre un loto. Se creía que la profundidad era de 105 pies, pero durante un proyecto de limpieza en la década de 1990, se descubrió que era de 65 pies. Se dice que este pozo nunca se seca y el nivel del agua fluctúa entre 1 y 5 pies.

agam kuan

kumhrar

En las afueras de Patna, Kumhrar espera a l turista con restos arqueológicos de la Antigua ciudad de Pataliputra entre los que se encuentra un salon de 80 columnas, construido en arenisca 300 años a.C., en el período Mauryan, donde se cree que funcionaba el tercer consejo budista.

Pataliputra fue gobernada por grandes líderes como el rey Ajatasatru (491–459 a.C.), Chandragupta (321–297 a.C.) y Ashoka (274–237 a.C.). Las excavaciones han demostrado que esta ciudad encontró su splendor entre los años 600 a.C y 600 d.C. Durante unos 1.000 años, Pataliputra fue la ciudad de las grandes dinastías indias Saisunaga, Nanda, Maurya, Sunga y Gupta, así como también uno de los más destacados centros de educación, arte, cultura, comercio y religión. Entre los relatos que la nombran, el primero es Indica, un libro del año 300 a.C. escrito por Megasthenese, el embajador griego en Chandragupta Maurya, quien hace referencia a la ciudad bajo el nombre de Palibothra. Según Megasthenese, la ciudad tenía la forma de un paralelogramo, y cubría 14 km de la costa este del río Ganges. Su perímetro medía 36 kilómetros y estaba protegida por gigantescos muros de madera de estaca y un foso ancho y profundo. Se han excavado restos del muro de madera de estaca en varios lugares de Patna, incluidos Lohanipur, Bahadurpur, Sandalpur, Bulandibagh y Kumhrar. Hoy, Kumhrar tiene un parque y un museo que muestra las excavaciones. Se encuentra a unos 6 km de la estación de tren de Patna.

kumhrar

padri ki haveli

Padri Ki Haveli es la iglesia más antigua de Bihar y es un ícono de Patna. También conocida como Visitación de la bendita Virgen María y la Mansión del Padre, esta iglesia es visitada por gente de todas las religiones regularmente para orar. Durante la Navidad, se viste de fiesta y recibe un caudal de devotos que vienen a ofrecer oraciones.

Construida en 1713 por los católicos romanos cuando llegaron a Bihar y rediseñada en 1772 por un arquitecto veneciano llamado Tirreto que vino de Calcuta, ahora Kolkata, también es conocida como la Iglesia de Santa María. Su piedra fundacional mide 70 pies de largo, 40 de ancho y 50 de altura. Ha sido testigo de muchas batallas como la que se dio entre los comerciantes británicos y Nawab Mir Qasim, gobernador de Bengala, y el motín de Sepoy de 1857. La parte más fascinante de la historia de esta institución es que la Madre Teresa recibió su entrenamiento formal como enfermera aquí, en el año 1948. La habitación donde ella dormía ha sido conservada y contiene varias de sus pertenencias, incluyendo una cama y una mesa. Hay un tablón de anuncios que proclama: “La Madre Teresa, quien comenzó su misión de amor después de entrenarse en Padri Ki Haveli, dormía en esta sala, 1948." La campana de la iglesia es una parte impresionante de la arquitectura de esta estructura y se puede ver desde la distancia. Se considera una maravilla arquitectónica con detalles e inscripciones interesantes.

padri ki haveli

parque buddha smriti

El Parque Buddha Smriti fue creado por el gobierno de Bihar en conmemoración del cumpleaños número 2.554 del Gran Buda. Es un oasis urbano que se extiendo a lo largo y a lo ancho de 22 acres. Son especialmente llamativos los dos ejemplares de árboles Bodhi, plantados por el Dalai Lama, a ambos lados de una estatua de Buda.

También conocido como el Parque Memorial Buddha, se encuentra sobre la calle Frazer cerca de Patna Junction, frente al Mahavir Mandir. Con el propósito de honrar la vida y las enseñanzas de Buda, este parque multipropósito incluye un Parque de Memorias, un centro de meditación, una biblioteca con libros de budismo, un museo y el Pataliputra Karuna Stupa.

parque buddha smriti

museos patna

El rico patrimonio de esta región está muy bien resguardado en los museos de la ciudad, que son varios y están bien distribuidos. Entre ellos, el Museo Bihar, con su importante arquitectura en hierro y granito, construida por una compañía japonesa en colaboración con una empresa india. Sobre un predio de 13,5 acres y una galería interior de 9.500 metros cuadrados, el museo cuenta con diferentes pabellones dedicados por ejemplo a los niños, a la historia e incluso a la diáspora Bihari. Se destaca entre sus muestras una de elementos hechos en terracota y monedas.

Antes de que el Museo Bihar fuese construido, el único museo que se destacaba era el Museo Gran Patna. Rodeado de un calmo parque, que invita a reflexionar, este museo brinda mucha información acerca de la historia de la ciudad. Construido en la época de dominio británico, alberga la más espléndida colección de esculturas de las dinastías Mauryan y Gupta hechas en piedra, algunas otras budistas en bronce y algunas pinturas del siglo XIX con paisajes hechos por los artistas Thomas y William Daniells.

museos patna

gandhi maidan

El Gandhi Maidan es un predio en el centro de la ciudad, de 62 acres, elegido por Mahatma Gandhi para llevar adelante sus reuniones y encuentros religiosos mientras estaba en esta ciudad. Se ha vuelto, desde entonces, un ícono distintivo en Patna. Hoy en día se siguen organizando importantes eventos políticos aquí. Está rodeado en todo su perímetro por bellos árboles. Hoy, a sus alrededores, se encuentran bulliciosos mercados, oficinas y hoteles, y en su interior se desarrollan exhibiciones y ferias a lo largo del año, entre ellas la Feria del Libro de Patna que es de las más conocidas, con una duración de catorce días. El parque cuenta con una estatua de Mahatma Gandhi, en su extremo sur. Tanto el Desfile del Día de la República como la ceremonia del Día de la Independencia se celebran aquí. Es la entrada y salida de varias carreteras principales de la ciudad de Patna, incluidas Exhibition Road, Frazer Road y Ashok Rajpath. Conocido como Patna Lawn durante la era británica, solía ser un campo de golf desde 1824 hasta 1833. Las carreras de caballos fueron otro deporte popular que se inició aquí.

gandhi maidan

gol ghar

Con un diseño redondeado que recuerda un panal de abejas, este curioso y único edificio que se encuentra a pasos del Gandhi Maidan, en el corazón de Patna, cuya traducción literal es “casa redonda” se destaca por su forma circular sorprendentemente sostenida sin la ayuda de columnas internas. Se eleva a una altura de 29 metros, con paredes en su base de 3,6 metros de ancho, lo que lo hace digno de una visita.

Fue construido por un capitán británico, John Garstin, como un granero para sus soldados, durante la hambruna del 1770. Miles de personas fueron alimentadas gracias a este contenedor que puede almacenar hasta 13.000 toneladas de granos.

gol ghar