El Kumbhmela es una de las reuniones espirituales más importantes para los hindúes y rota entre cuatro centros importantes de peregrinación en el país, Nashik, Ujjain, Prayagraj y Haridwar. Cuando el festival pasa por Nashik, realiza en Trimbakeshwar y asisten más de tres millones de peregrinos.No solo los devotos visitan el Kumbhmela. Miles de santos acuden para presenciar el aire de espiritualidad y devoción

En sintonía con las tradiciones hindúes, hombres sagrados dibujan patrones decorativos en sus frentes con una pasta de sándalo y otros polvos de colores. La pasta de sándalo no solo les mantendría el cuerpo frío, sino que también al pintarse un punto en la frente,representan al tercer ojo de Shiva. Asimismo, se les puede ver usando uno o varios Rudraksha Mala (una guirnalda colgada de la semilla de la fruta de Rudraksha, el cual es considerado sagrado por los hindúes).

Se dice quetomarse un baño en las aguas sagradas de los reservorios Ramkund y Kushavarta te absuelve el alma de todas las impurezas y pecados. Otras actividades religiosas que son parte de este festival incluyen discusiones, cantos devocionales, alimentación masiva de hombres, mujeres santos y pobres, además de asambleas religiosas para debates de temas y escrituras sagradas.

Otros lugares de interés en Nasik