Este templo fue establecido en 1950 con suelo santo, reunido de 2.400 sitios de peregrinaje por Pandit Shriram Sharma Acharya (Gurudev), después de que concluyó el 24 Gayatri Mahapurascharan, en que cada Mahapurascharan incluía recitar 2.4 millones de mantras Gayatri cada año. El lugar es también hogar de una de las más grandes familias de India – la Gayatri Pariwar.

Dentro del templo, un gran Yagnashala sostiene el akhand agni, una llama sagrada que se dice que fue encendida hace 700 años por un santo. Junto a un ídolo de Gayatri, el lugar religioso también sostiene de forma segura los mantras recitados por Gurudev. En 1958, un yagya (ritual de fuego) fue llevado a cabo en Yagnashala, marcando la iniciación de la Misión Gayatri, después de la que fueran establecidos cerca de 1.000 centros propagando el mensaje Gurudev y educando devotos. Como muchos estudiantes se unieron, el principal edificio del templo fue extendido para incluir el Prajanagar, o recibir población creciente en Tapobhumi.

Con ocasión de su aniversario de oro, las imágenes de Pujyaniya Guruji, y Vandaniya Mataji fueron instaladas en Gayatri Tapobhumi. Aquí puedes obtener cualquiera de los muchos libros escritos por Gurudev durante su vida, por solo el costo de publicación. 

Otros lugares de interés en Mathura - Vrindavan