krishna mandapam

El más grande mandapam en Mamallapuram está dedicado a Lord Krishna. Dentro de este mandapam, hay bajorrelieves y tallas que representan escenas de la vida de aldea de Govardhan, con especial énfasis en la vida pastoral, incluyendo un pastor ordeñando una vaca, un granjero llevando a su hijo en el hombro, una pastora con una estera enrollada en su cabeza, una pareja joven, etc. La talla más grande narra la historia de cómo Lord Krishna salvó la aldea de Govardhan de la ira de Lord Indra cargando toda la montaña en el dedo por toda una semana para proteger a la gente y las vacas mientras llovía tan fuerte que todo podría haberse inundado. El Mandapam de Krishna está situado justo al lado de la Penitencia de Arjuna y comparte el mismo complejo con el Ganesha Ratha y la Bola de Mantequilla de Krishna.

krishna mandapam

panchapandava mandapam

Otra joya en el sitio Patrimonio Mundial Mamallapuram es el Panchapandava Mandapam. Uno de los más grandes templos cueva en el pueblo, fue construido entre los siglos VII y VIII, bajo el mandato del rey Narasimhavarman I de la dinastía Pallava. Un fino ejemplo de estilo arquitectónico de talla en roca, este templo cueva es una estructura rectangular soportada por pilares. Su entrada está guardada por dos leones sentados, y al caminar hacia adentro se puede ver bases de león en las columnas del verandah. Detrás de unas pocas columnas en el interior de la rampa, están escondidos leones y elefantes, y los visitantes pueden disfrutar el desarío de verlos. El frente de la cueva tiene seis pilares con leones en la base que le dan una apariencia Real. Hay complejas tallas en todos los muros dentro de la cueva, en los pilares, en las columnas en el verandah, y las cámaras talladas en roca, que resultan un interesante detalle.

panchapandava mandapam

la bola de mantequilla de krishna

Esta inmensa roca de unos 16 pies de altura, es uno de los sitios turísticos más prominentes en Mamallapuram. Desafiando a la gravedad, la roca se balancea precariamente sobre una base estrecha. Es un símbolo del amor que sentía Lord Krishna por la mantequilla. De acuerdo con la leyenda, la roca es una representación de la cantidad de mantequilla que Lord Krishna solía robar y comer. Un cuento tradicional relata también que muchos reyes bajo la dinastía Pallava, intentaron mover la roca con su armada y elefantes, pero no se movió ni un centímetro. La roca tiene una embergadura que casi alcanza a su altura, y aunque es redondeada en algunos ángulos, no es una esfera perfecta. Hoy se mantiene de pie orgullosamente como una atracción para todos los visitantes en Mamallapuram y deja a la gente confundida con su equilibrio que desafía a la lógica.

la bola de mantequilla de krishna

cuevas del tigre

Mientras el nombre trae a la mente una cueva llena de majestuosos tigres, en realidad no es ese el caso. Las cuevas del Tigre obtuvieron el nombre de un par de templos tallados en roca, situados en Saluvankuppam, a 5 km de Mahabalipuram. El nombre fue tomado de los templos cueva que tienen una corona de cabezas talladas de lo que parece un tigre. Se cree que el animal es en realidad el mitológico yali, y el lugar se llama Yali Mandapam. Funciona como un excelente lugar para picnic y las grandes rocas y orillas arenosas lo convierten en refugio para pájaros. Como su arquitectura luce como la de un teatro abierto, el lugar conduce varios eventos culturales. Se cree que la cueva es el lugar en que el rey Pallava solía traer a su gente.

cuevas del tigre

la penitencia de arjuna

Se cree que es la estructura de su tipo más grande del mundo, inscrita en dos rocas monolíticas, la penitencia de Arjuna, sitio Patrimonio del Mundo UNESCO, es un bajo relieve que mide 43 pies de altura y 100 pies de ancho. Contiene alrededor de 100 esculturas de dioses, aves, bestias y santos. La reliquia representa una escena de la épica Mahabharata, donde Arjuna está orando con fervor y presenta una penitencia a Lord Shiva para pedirle su poderoso y divino arco. Se dice que Arjuna necesitaba este arco en la batalla de Mahabharata para vencer a los Kauravas. Otra leyenda le da al sitio el nombre de descenso del Ganges, ya que se cree que era el lugar en que el rey Bhagiratha pagó penitencia y rezó a Lord Shiva, parado en una sola pierna, para permitir que el río Ganges descendiera del cielo, así él ganaría la salvación de sus ancestros.

la penitencia de arjuna

el panch rathas

Actualmente parte de los sitios Patrimonio del Mundo UNESCO bajo el complejo Mamallapuram, el Panch Rathas (cinco carruajes) consiste en cinco espectaculares tallas en roca, basado en los personajes de la épica Hindú, Mahabharata. Las rocas talladas se encuentran en el extremo sur de Mamallapuram, un fino testimonio de la arquitectura Dravidian. Fueron construidas como ejemplos de los templos del sur de la India, pero como no fueron consagrados, no se usaron para adoración. Los cinco templos ratha pertenecen a los hermanos Pandava- Yudishthir, Bheema, Arjun, Nakul y Sahdeva, y su esposa Draupadi- la Panchaali (esposa de los cinco). Los Panch Rathas fueron construidos bajo el mandato d Narsimhavarman I de la dinastía Pallava, en algún momento entre los siglos VII y VIII. Los templos son construidos en forma de pagodas y se ven muy parecidas a los santuarios budistas. Los carruajes de los Pandavas y Draupadi están acompañados por estatuas de un elefante, un león y Nandi bull, vehículos de Lord Indra, la Diosa Durga y Lord Shiva, respectivamente..

el panch rathas