templo cueva mahishasuramardini

Localizado al extremo sur de la colina Mamallapuram, el Templo Mahishasuramardini es reconocido por sus relieves tallados en las paredes. Uno de estos muetra a Lord Vishnu durmiendo en la cima de los rollos del rey de las serpientes, Adisesha, mientras en otro relieve se ve a la Diosa Durga sobre su león, peleando con el demonio Mahishasura. Aparte de estos dos bajorrelieves, el santuario en el centro del templo sostiene un ídolo de Lord Murugan, sentado entre Lord Shiva y la Diosa Parvati. Talladas en rocas, el templo representa escenas de las épicas hindú y Puranas. El templo pertenece al siglo VII, construido bajo la dinastía Pallava (275 EC al 897 EC). Es un testimonio de la fina artesanía de los escultores Vishwakarma de la era..

templo cueva mahishasuramardini

templo cueva varaha

El templo cueva Varaha es conocido por cuatro tallas exquisitas de Lord Vishnu, la Diosa Gajalakshmi, Lord Trivikama (el quinto avatar de Lord Vishnu) y la Diosa Durga. Este templo en la cima de la colina tiene exquisitas formaciones de talla en roca que son un fino ejemplo del trabajo de escultura hecho por los Vishwakarmas del siglo. La escultura más prominente es de la encarnación de Lord Vishnu como un Varaha (jabalí) que está levantando a Bhudevi (la madre tierra) del océano para rescatarla. Muchos otros personajes míticos fueron grabados en los muros de este templo cueva, junto con imágenes vistosas de leones sentados majestuosamente. Los paneles, de cara hacia afuera, están embellecidos por las Diosas Lakshmi y Durga. En el panel de la derecha, al entrar a la cueva, se puede ver a Lord Vishnu en una figura gigante de ocho brazos, llamada Trivikarma, asesinando al demonio Mahabali. Este templo, que data del siglo VII, es también conocido como el Templo Cueva Adhivaraha.

templo cueva varaha

templo cueva trimurti

Trimurti es un templo de tres celdas dedicado a la santa trinidad del hinduismo, los tres superpoderosos Lord Brahma, Lord Vishnu y Lord Shiva. Situados en el extremo norte de la colina Mamallapuram, un poco apartado de la Bola de Mantequilla de Krishna, se puede visitar este templo cueva para observar el esplendor de la arquitectura de la dinastía Pallava. Aparte de la trinidad, en la parte de atrás de la cueva se encuentran finas tallas de elefantes. Estas cuevas están entre las muy pocas en India que se pueden categorizar como completas excavaciones. Los tres santuarios del templo fueron excavados en la fachada oeste de una colina y hay diferentes escaleras para alcanzar los tres santuarios que están decorados con una serie de dvarpalas o porteros tallados..

templo cueva trimurti

templo de la orilla

Clasificado como sitio Patrimonio del Mundo por UNESCO, el Templo de la orilla es el más viejo templo en pie en la región de Mamallapuram. Perteneciente a la última mitad del siglo VII, es una perfecta muestra de la arquitectura Dravidian y Pallava, construido bajo el mandato del rey Narasimhavarman II (695-722). Bajo este mismo reino, el templo actuó como un puerto extremadamente ocupado por una larga duración. Dentro del templo hay tres sanctums con santuarios, dos de los cuales están dedicados a Lord Shiva y uno está dedicado a Lord Vishnu. De pie en la costa de la bahía de Bengala, el Templo de la Orilla es solo uno de los complejos de siete que sobrevivieron el tsunami en 2004. Aunque varias de las tallas en el templo han erosionado con el tiempo, la calidad de las mismas es tal que aún se aprecia. El templo de la Orilla, con sus dos torres, aparece magnífico, tallado en piedra y rodeado de jardines y patios en ruinas. Hay muchos otros pequeños santuarios en las proximidades, complementando a este enorme edificio.

templo de la orilla