pepper exchange

Una experiencia única le espera en el International Pepper Exchange, el único lugar en el mundo donde la pimienta es una moneda de cambio. Ubicado cerca del Mercado de Especias en el Barrio Judío, también es el único establecimiento con intercambio de mercancía en línea en el estado de Kerala. Fue creado en 1957, y es un interesante espacio para presenciar el antiguo sistema de trueque en la práctica hasta la actualidad. Los turistas pueden comprar gran variedad de formas de fragante pimienta y otras especias interesantes.

El comercio de especias en Kochi fue llevado esencialmente por los judíos que aquí se establecieron hace mucho tiempo. Sin embargo, luego de que finalizó el dominio británico y se formó la nación de Israel, los judíos dejaron sus depósitos de especias y se retiraron a Israel. Hoy, solo quedan vestigios de esa cultura, y los turistas pueden explorar esa rica herencia mientras perciben el penetrante aroma del jengibre y la pimienta mientras pasean por la calle.

pepper exchange

plaza de armas

Con una superficie aproximada de 16,000 m2, la Plaza de Armas es el lugar donde los británicos, los holandeses y los portugueses llevaron a cabo sus simulacros y desfiles militares. Además, era parte de la construcción portuguesa donde se almacenaba el armamento. Los colonizadores portugueses y holandeses lo utilizaron alguna vez como campo de hockey y fútbol americano, mientras que los británicos lo utilizaron para jugar críquet. Durante el dominio colonial, el terreno albergaba las banderas de los portugueses, holandeses y británicos.

Después de la Independencia, la bandera británica fue retirada para izar la tiranga de la India, y desde entonces se han organizado regularmente partidos de hockey entre la Marina y los clubes locales. También se han jugado aquí algunos de los torneos de fútbol a nivel nacional.

plaza de armas

mattancherry

Como una mezcla ecléctica de especias, artesanías, cultura y gastronomía, Mattancherry es probablemente el lugar más vibrante en Kochi. La mejor manera de explorarlo es pasear por sus enérgicas calles mientras se perciben las fragantes especias, el aroma de la auténtica cocina, y donde la cultura y la tradición se despliegan a cada paso. Esto es especialmente evidente en los muros de colores vivos que parecen obras de arte moderno. Una atracción importante es el Palacio Mattancherry o también llamado “Palacio Holandés,” que es una hermosa fusión de estilos de arquitectura de Kerala y colonial. Localizado a unos 12 km de Ernakulam, este palacio fue construido por los portugueses en el año 1545 como un regalo para Veera Kerala Verma, de la dinastía Kochi. Dado que el palacio fue sujeto a varias reformas bajo el dominio de los holandeses, se le nombró también como: “Palacio holandés.” Los turistas pueden admirar sus largos y espaciosos salones, así como los hermosos murales que adornan las paredes. Algunas de estas exhibiciones muestran escenas de epopeyas indias como Ramayana y Mahabharata. La estructura de dos pisos también alberga algunas de las obras del gran poeta, Kalidasa. Los visitantes también pueden echar un vistazo al estilo de la vida de la realeza a través de los retratos a tamaño real de los gobernantes de Kochi, espadas, hachas, dagas y lanzas ceremoniales adornadas con plumas, junto con sombreros y monedas emitidas también por estos gobernantes.

mattancherry

fuerte de emanuel

Siendo uno de los primeros fuertes europeos en India, el Fuerte Emanuel fue construido en 1503 por los portugueses. Situado en Fort Kochi, fue alguna vez símbolo de la alianza entre el gobernante de Kochi y el monarca de Portugal. Una estructura imponente frente a la playa, recomendable para explorar, con encantadoras ruinas que reflejan vestigios de la realeza portuguesa y la delicadeza arquitectónica de la época.

Cuenta la leyenda que los portugueses fueron recibidos por el gobernante de Kochi en el año de 1500. Después de firmar un tratado con el rey, gradualmente comenzaron a expandir su poder y construyeron la primera ciudad europea en la India, la ciudad de Santa Cruz. Esta se mantuvo como un baluarte portugués hasta que fue tomada por los colonizadores holandeses.

fuerte de emanuel

torre del reloj

Esta espléndida torre, se eleva sobre el paisaje del área de Mattancherry, en Kochi. Se encuentra justo al lado de la Sinagoga de Paradesi, que es otro famoso punto. La estructura de unos 13 m de altura, tiene cuatro caras, tres de ellas marcadas con números escritos en hebreo, latín y malabar, y la restante, en blanco. La esfera que apunta hacia con el Maharajá tiene números en malabar, la que está en hebreo es porque apunta hacia la sinagoga y la tercera esfera, está escrita en romano. Esto se hizo para que una curiosa mezcla de población judía, latina y keralite llamara a la región su hogar. La construcción de la torre fue dirigida por un conocido hombre de negocios local, llamado Ezequiel Rahabi en 1760, y permaneció completamente funcional hasta 1930.Cuando se ingresa al pasaje para ir a la sinagoga, la torre queda justo enfrente, y es común preguntarse cómo pudo escucharse cuando funcionaba hace unas décadas.

torre del reloj

cementerio holandés

Situado en el camino hacia la playa de Fort Kochi, el cementerio holandés es uno de los más antiguos del país. El cementerio está bordeado con altos muros y la arquitectura holandesa de muchos años atrás capta la atención. Precisamente, en la entrada, un pilar que tiene inscrito “año 1724” precisa su antigüedad. El cementerio alberga 104 epitafios y tumbas con registros auténticos de cientos de personas de nacionalidad holandesa y británica. Muchas de las tumbas están hechas de granito y laterita roja y carecen de una cruz. Hay lápidas de diversos tamaños, y las inscripciones en los epitafios están escritas en holandés antiguo. Según fuentes históricas, la última persona que fue enterrada aquí fue el Capitán Joseph Ethelbert Winckler en 1913.

cementerio holandés

museo de la marina snc

Como una oda a la Fuerzas Navales de la India, el Museo de la Marina es un sitio espectacular que se encuentra dentro de la Escuela de Artillería Naval de la India (I.N.S., en inglés) Dronacharya, en Fort Kochi. La entrada del museo tiene dos tablones de madera en ambos lados, que narran la evolución de la Fuerza Naval de la India desde el año 712 d.C. hasta la actualidad. Las galerías del museo se han instalado en viejos bunkers, uno que contiene detalles históricos de Kerala, y el otro, que retrata la rica historia de la Marina de este país desde los tiempos de la civilización del valle del Indo.

Un elemento que destaca en el museo, es un mapa detallado de la ruta marítima tomada por los europeos para llegar a la costa de Konkan. También, puede encontrar modelos del famoso explorador portugués Vasco da Gama, y del legendario guerrero marino Kunjali Marakkar, quien luchó valientemente contra la Marina portuguesa. El museo también tiene archivos con literatura elaborada sobre tecnología de construcción de barcos en todo el país. Además, los visitantes pueden encontrar exhibiciones detalladas sobre la participación de la Armada de la India en las guerras de 1965 y 1971 con Pakistán, la Guerra de Kargil y la Liberación de Goa. Todo ello se muestra con banderas, medallas de rango, uniformes, insignias navales de diferentes épocas de la historia y un recuerdo entregado a la Armada por sus homólogos paquistaníes durante la Partición. El recuerdo lleva la inscripción: "Adiós y buena suerte." Los turistas también pueden arsenales, modelos de equipos navales, entre otros.El museo fue creado en 2001 con el objetivo de crear conciencia sobre la historia de la Marina de la India.

museo de la marina snc

academia lalitha kala de kerala

Establecida en el año de 1962, esta academia de bellas artes fue creada para promover el arte y el patrimonio artístico, mediante la cultura, la pintura, las artes plásticas y visuales. Es un instituto autónomo que opera a través del Departamento de Cultura del Estado.

La estructura del edificio, localizado en Thrissur, es una maravilla arquitectónica. Los turistas, además pueden apreciar obras de pintores conocidos, como K.C.S.Panikker y T.K. Padmini. Siendo el centro de debates, pláticas y otros eventos culturales y artísticos en Kerala, esta academia ofrece una plataforma única donde grandes artistas pueden interactuar y compartir conocimiento con los aprendices. La academia también juega un papel clave en el desarrollo de las artes visuales, como: escultura, fotografía, cerámica, gráficos y pintura.

academia lalitha kala de kerala

museo de historia de kerala

Situado en el área de Edapally, el Museo de Historia de Kerala le da la bienvenida con una estatua del sabio Parsurama, quien se cree que esculpió el estado de Kerala en el mar. A medida que avanza al interior, se encontrará con interesantes exhibiciones relacionadas con diferentes etapas de la historia de Kerala. Desde el Neolítico hasta la Edad Moderna, la evolución se representa a través de figuras de tamaño real. El museo tiene tres galerías: el Museo de Historia de Kerala, la Galería de Arte Moderno y el Museo de Muñecas. El Museo de Historia de Kerala es el más antiguo, y muestra segmentos de la historia de Kerala a través de 36 dioramas. La Galería de Arte Moderno tiene una colección de casi 230 obras de algunos de los artistas modernos de la India, como: Raja Ravi Varma, M.F. Husain, F.N. Souza, Ramkinker Baij, etc. Por su parte, el Museo de Muñecas, contiene alrededor de 150 ejemplares que representan la cultura y tradiciones dancísticas de la India. Un evento imperdible es el espectáculo de luz y sonido en vivo en inglés y malabar.

museo de historia de kerala

casa del obispo

Construida sobre una pequeña loma, cerca de la Plaza de Armas de Fuerte Kochi, La Casa del Obispo es una maravilla arquitectónica. Con grandes arcos góticos y un sendero circular de jardines que serpentea hasta la entrada principal, la casa es un encanto visual. Otras características notables incluyen un laberinto de pasillos, salas de estar cuidadosamente detalladas, vitrales, escaleras de madera, así como una placa de mármol cerca de la escalera principal. Las paredes de la casa están adornadas con 36 hermosas pinturas que representan eventos históricos que llevaron a la consolidación de la Iglesia Católica en Kerala. La casa fue construida en 1506 como residencia del gobernador portugués. Junto a esta, se encuentra el museo indo-portugués, que exhibe objetos preciosos recolectados de varias iglesias bajo la diócesis de Kochi.

casa del obispo

fuerte palliport (pallipuram)

Una de las fortalezas europeas más antiguas de la India, construida por los portugueses en 1503, el Fuerte Pallipuram, situado en la isla Vypeen, es un símbolo de la ciudad. Conservando vestigios del patrimonio europeo, la fortaleza fue construida en forma hexagonal, con materiales como: cal, laterita y madera. La arquitectura es notable, ya que fue levantada sobre un suelo con elevación inferior a 1.5 m. El diseño de la fortaleza es tal, que pudo haber sido fácil montar armas para monitorear los barrios alrededor de la construcción. En el interior, hay un gran espacio abierto que conduce al sótano. Las historias locales dicen que se trata de un túnel que conecta con la mezquita Cheraman Masjid en Kodungalloor.

fuerte palliport (pallipuram)

bungaló de pierce leslie

El Bungaló de Pierce Leslie, un edificio pintoresco y encantador de la ciudad, fue construido en 1892. Es uno de los sitios patrimoniales más populares en Kochi, que atrae a turistas de todas partes por su esplendor arquitectónico producto de una fusión única de estilos de Kerala, holandés y portugués. La mansión cuenta con paneles de madera fina que conforman el techo de la planta baja, además de portales arqueados, puertas talladas y amplias habitaciones que captan la atención.

El bungaló alberga dos casas: la Casa Koder y la Casa de Old Harbour , además de amplias terrazas frente al mar que se suman a su elegancia. Este edificio solía ser la oficina de Pierce Leslie & Company, que era un destacado grupo de comerciantes de café en la India.

bungaló de pierce leslie

salón durbar

Ubicado en el corazón de la ciudad, el Salón Durbar, de 100 años de antigüedad, es un recinto tranquilo que resuena con encanto de época. El lugar fue sede de conferencias y reuniones organizadas por los reyes, y hoy, es una importante escala cultural.

salón durbar

poblado de greenix

Greenix, es un pueblo de arte cultural único en Kerala. Ofrece a los visitantes muy atractivas experiencias que los engancharán con las riquezas tradicionales del estado. Cada noche, se presenta una exhibición de la famosa danza dramática Kathakali, junto con Kalaripayattu, que es una forma de arte marcial asombrosa. Además, los turistas también pueden asistir a un documental cultural audiovisual en el museo, a espectáculos de danza clásica india por la noche o a sesiones de yoga por la mañana. Un restaurante con galería de arte, una librería, escenas de la industria artesanal de Kerala y una tienda de curiosidades se suman al encanto del lugar.

Greenix surgió en el año 2006, y también es hogar de varios artesanos. Ha sido galardonado con el premio: "El Mejor Proyecto Innovador del Departamento de Turismo, del estado de Kerala."

poblado de greenix

fuerte kochi

Impregnado de encanto colonial, Fuerte Kochi fue uno de los primeros asentamientos europeos en la India. Ubicado al sur de la calle Fosse, Fuerte Kochi es una escala tranquila, de calles estrechas bordeadas de árboles y flores de colores que se asoman por las ventanas de las casas antiguas.

Construido por los portugueses en el año de 1506, aún mantiene vestigios de su glorioso pasado. De particular interés son las calles cercanas, que asombran por la cultura y el patrimonio que orgullosamente exhiben. Entre algunos lugares favoritos se incluyen: calle Princess , calle Burger, la calle Rose, Tower Road, etc. Asimismo, puede disfrutar de un tranquilo paseo por las vías de Mattancherry, como la calle Jew, Palace Road y T.D. School Road. Estas calles lo transportarán a otra época.

fuerte kochi

palacio mattancherry

Ubicado a 10 km de Ernakulam, el Palacio Mattancherry, también conocido como: “el Palacio holandés,” es uno de los mejores ejemplares de la arquitectura malayalam con influencias coloniales. Sus interiores se encuentran bellamente decorados, con murales de los siglos XVII y XVIII que representan escenas de las famosas epopeyas Ramayana y Mahabharata. Además, los turistas pueden apreciar los retratos a tamaño real de todos los reyes de Cochin desde 1864, espadas, dagas y hachas, junto con lanzas ceremoniales decoradas con plumas. También, monedas emitidas por los reyes de Cochin, vestidos con lentejuelas plateadas, sombreros, paraguas de la realeza hechos de seda y latón, así como planos diseñados por los holandeses para Cochin. Destacan las pinturas en la habitación del rey, que representan historias del Ramayana, los murales en la sala de coronación que representan a la diosa Lakshmi en el loto, el dios Vishnu durmiendo, el dios Shiva y la diosa Parvati en Ardhanariswara, la coronación de dios Rama, el dios Krishna elevando la montaña Govardhan y otras diosas. La sala frente al Salón de Coronación tiene pinturas de los dioses Shiva, Vishnu y la diosa Devi; además de una pintura incompleta. Otra de las habitaciones tiene murales de Kumarasambhava y obras del reconocido poeta Kalidasa.

El palacio fue construido por los portugueses como un regalo para el rey Veera Kerala Varma (1809-1828). Llego a ser conocido como el “Palacio holandés” por la cantidad de adiciones que los holandeses le hicieron más tarde. El palacio es el hogar de la deidad que preside la familia real, llamada: “Pazhayannur Bhagavathi “(la diosa de Pazhayannur).

palacio mattancherry

barrio judío y sinagoga judía

El Barrio Judío, una avenida tan estrecha como un fideo, que se abre paso entre el Palacio Mattancherry y la sinagoga Judía, se encuentra entre los espacios más antiguos de la ciudad. Este lugar, que alguna vez albergó una próspera población judía, hoy es una bulliciosa calle reconocida como el mejor lugar para abastecerse de artesanías únicas, especias fragantes y antigüedades. Sumérjase en la rica cultura judía mientras los vendedores le saludan cordialmente con Shalom, un saludo judío, y le invitan a ver una excelente selección de recuerdos judíos, estatuas de latón, chales de pashmina, jarrones chinos, candelabros, rociadores de agua de rosas, etc. En su camino, no se olvide de refrescarse con una taza de café caliente y un bocado de cocina auténtica, que puede encontrar en los diversos cafés operando dentro de los antiguos almacenes de especias restaurados.

La leyenda cuenta que el rey de Kochi donó un pedazo de tierra a los judíos que llegaron como comerciantes en esa época. Al lugar se le llamó Mattancherry, ya que “mattan" se deriva de una palabra hebrea que significa: “donación” y, “cherry,” que en malabar significa “asentamiento.”

barrio judío y sinagoga judía

palacio bolgatty, isla bolgatty

El Palacio de Bolgatty, ubicado en la isla que lleva el mismo nombre, es un palacio holandés que hoy día, es un hotel de patrimonio administrado por la Corporación de Desarrollo Turístico de Kerala (KTDC, en inglés). Un corto viaje en bote desde tierra firme le ofrecerá la oportunidad de conocer este lugar, ideal para experimentar la grandeza del estilo de vida de la realeza.

En 1744, un anónimo empresario holandés vio nacer el Palacio Bolgatty. Y casi dos siglos después, entre 1909 y 1947, funcionó como la Residencia Británica. Los turistas pueden explorar la isla que además cuenta con un campo de golf. Las vistas panorámicas del puerto, hacen de este un lugar muy atractivo para un picnic familiar. El servicio regular de embarcaciones está disponible en la costa continental, y los turistas pueden llegar a las Islas Bolgatty en transbordador partiendo desde High Court Jetty. La isla se encuentra a una distancia de unos 2 km si se utiliza el puente Goshree.

palacio bolgatty, isla bolgatty