El Barrio Judío, una avenida tan estrecha como un fideo, que se abre paso entre el Palacio Mattancherry y la sinagoga Judía, se encuentra entre los espacios más antiguos de la ciudad. Este lugar, que alguna vez albergó una próspera población judía, hoy es una bulliciosa calle reconocida como el mejor lugar para abastecerse de artesanías únicas, especias fragantes y antigüedades. Sumérjase en la rica cultura judía mientras los vendedores le saludan cordialmente con Shalom, un saludo judío, y le invitan a ver una excelente selección de recuerdos judíos, estatuas de latón, chales de pashmina, jarrones chinos, candelabros, rociadores de agua de rosas, etc. En su camino, no se olvide de refrescarse con una taza de café caliente y un bocado de cocina auténtica, que puede encontrar en los diversos cafés operando dentro de los antiguos almacenes de especias restaurados.

La leyenda cuenta que el rey de Kochi donó un pedazo de tierra a los judíos que llegaron como comerciantes en esa época. Al lugar se le llamó Mattancherry, ya que “mattan" se deriva de una palabra hebrea que significa: “donación” y, “cherry,” que en malabar significa “asentamiento.”

Luego de una inundación en el río Periyar en 1341, se construyó el puerto de Kochi, y que llevó a la ciudad a convertirse en un centro de comercio de especias. Este barrio fue un importante asentamiento judío por siglos, hasta que se constituyó Israel en el año de 1948. Hoy, solo algunas familias permanecen aquí..

Una atracción importante es la Sinagoga Paradesi, construida en 1568. Este imponente edificio está adornado con candelabros belgas que brillan cálidamente. El piso, se encuentra revestido de hermosos azulejos con motivos de sauces. Estas piezas, hechas a mano y provenientes de China, se estima que datan del siglo XVIII.

Se cree que la sinagoga contiene cuatro rollos de la Torá (primeros cinco libros del Antiguo Testamento). Estos, están encerrados en cámaras de oro y plata.

Otros lugares de interés en Cochín