templo madan kamdev

Ubicado a unos 40 kilómetros de Guwahati, el templo Madan Kamdev es un misterio hasta la fecha. No se sabe mucho sobre el origen de este templo que ahora está en ruinas, ya que no hay registros escritos sobre él. Hace unos 35 años se excavaron restos de 12 templos aquí, dispersos por un montículo que se remonta a los siglos IX y X. Las ruinas también tienen esculturas similares a las que se encontraron en Khajuraho.

templo madan kamdev

templo umananda

Ubicado en un montículo en la isla Umananda en el río Brahmaputra, el templo Umananda tiene a Shiva como la deidad que preside el templo. Hay otras deidades que son adoradas en el templo. Cientos de miles de devotos de todo el país vienen a visitar el templo, especialmente durante el festival de Shivaratri. Kalika Purana, un texto hindú ancestral, registra que, al comienzo de la creación, Shiva salpicó bhasma (cenizas) aquí y le impartió conocimiento a la diosa Parvati. Cuando estaba meditando, él fue interrumpido por Kamadeva y Shiva lo quemó hasta que solo quedaron cenizas.

templo umananda

templos asvankranta, manikarneswar, dirgheswari, rudreswar y doul govinda

El templo Asvankranta es uno de los santuarios más grandes de Vishnú en Assam y fue construido en la orilla rocosa de Brahmaputra. Dentro se pueden encontrar las huellas de Vishnú en su avatar de tortuga. La leyenda dice que Krisna y su ejército acamparon aquí antes de asesinar al demonio Narakasura. El templo también está enlazado con Krisna y su esposa Rukmini, ya que se cree que fue construido en el mismo lugar donde el caballo de Krisna fue rodeado una vez por múltiples enemigos. En la orilla del norte del río Brahmaputra, en una colina, se encuentra el raro templo con forma de estrella, Manikarneswar.

Se dice que es uno de los santuarios más antiguos y que fue construido en el siglo X-XI a.C. por la dinastía Pala. Láminas de hojalata temporales sirven como el techo de este templo, ya que aparentemente el techo original fue destruido en un terremoto. El templo Dirgheswari es otra atracción que fue construida por el rey Ahom Swargadeo Siva Singha entre 1714 y 1744 E.C. Se dice que es un shaktipeetha (santuarios devocionales donde cayeron las partes del cuerpo de la diosa Satí). Aunque la deidad que preside el templo es la diosa Durga, existen varias imágenes de otros dioses talladas en las rocas de la colina. Los locales lo consideran como el lugar más sagrado seguido del templo Kamakhya.

templos asvankranta, manikarneswar, dirgheswari, rudreswar y doul govinda

templo kamakhya

Ubicado encima de la colina de Nilachal a orillas del río Brahmaputra, el majestuoso templo Kamakhya es una construcción icónica en Guwahati. Este templo es uno de los más antiguos de la ciudad y se dice que se remonta al siglo VIII. El templo fue dedicado a la diosa madre Kamakhya y cuenta con cuatro cámaras: un garbha griha (sanctum sanctorum), una cueva debajo del nivel del sueño que cuenta con una fisura de roca en vez de un ídolo y tres mandapas (pasillos exteriores) conocidos como calanta, pancharatna y natamandira. La estructura actual del templo fue construida por los reyes Ahom. Uno de sus rasgos más clásicos es la shikhara (chapitel) que parece una colmena de paneles esculpidos e imágenes de dioses hindúes.Contado como uno de los shaktipeethas (santuarios devocionales donde cayeron las partes del cuerpo de la diosa Satí) más sagrados, se cree que el templo es el lugar donde cayó el útero de la diosa. Por lo tanto, también es sinónimo del poder femenino y la fertilidad. Miles de devotos visitan el templo cada año, especialmente durante el Ambubachi Mela en junio.

La leyenda dice que la diosa Satí se inmoló ella misma cuando a su esposo Shiva se le faltó el respeto en la casa de su padre. Totalmente agraviado, Shiva atravesó el universo con su cuerpo en sus hombros, causando destrucción. Para calmar al dios enfurecido, Vishnú cortó el cuerpo de Satí con su arma divina, el Súdarshan chakra y las partes del cuerpo cayeron en toda la India, llevando a la creación de los shaktipeethas.

templo kamakhya