cuevas dungeshwari

También conocidas como cuevas de Mahakala, las cuevas Dungeshwari están localizadas a 12 kilómetros al noreste de Bodh Gaya. Se cree que Buda fue a meditar a este lugar por seis años antes de ir a Bodh Gaya para alcanzar la iluminación. Una escultura conmemorativa dorada de un Buda demacrado conmemorando su dura penitencia está consagrado en uno de los templos de la cueva. En otra cueva está ubicada una enorme estatua de Buda de casi 2 metros de alto, construida como tributo a esa fase de la vida de Buda. Existe un mito popular sobre los templos de estas cuevas y se dice que, durante su mortificación, Gautama (como era llamado el Buda antes) se demacró. Una pastora llamada Sujata se conmovió por su débil apariencia y le ofreció comida y agua. Luego, Gautama comprendió que no podía alcanzar la iluminación humillándose a sí mismo y continuó con su viaje hacia Bodh Gaya. Uno de los templos de las cuevas está dedicado a la diosa hindú, Dungenshwari.

cuevas dungeshwari

sujata garh

Sujata Garh es una estupa antigua y se cree que es el lugar donde Buda meditaba después de una severa penitencia de ayuno antes de alcanzar la iluminación. Según la leyenda, una joven pastora de vacas llamada Sujata le ofreció al Buda un cuenco de arroz cuando lo vio demacrado por meditar tanto. El Buda se dio cuenta de lo inútil que era privarse de todo y aceptó la oferta de la mujer. Es por eso que el lugar fue llamado Sujata Garh en honor esta joven pastora. Se cree que la comida no solo le dio fuerza a Buda, también lo inspiró a seguir el “Camino del medio”. Después de este incidente, el Buda fue al árbol de Bodhi bajo el cual alcanzó la iluminación. Al visitar este lugar, también es posible dirigirse a Sujata Kuti al lado del río Falgu, el lugar donde se encuentra la casa de Sujata.

sujata garh

pragbodhi

En una colina a 7 kilómetros de Bodh Gaya se encuentra ubicado Pragbodhi (significa “antes de la iluminación”). Se cree que Buda pasó siete años viviendo una vida austera en una cueva en esta colina antes de alcanzar la iluminación. Su creencia durante su estadía en el lugar era que alguien puede encontrar la verdad a través del ascetismo. Sin embargo, después de un tiempo comprendió que estaba equivocado. Ahora el lugar es conocido como Cueva Dungeshwari y tiene un pequeño templo en el lugar donde meditaba Buda. Una pequeña caminata hasta la cima de la colina ofrece vistas increíbles de las tierras que hay alrededor y las ruinas de algunas estupas. También se puede ver el templo Mahabodhi desde ahí. Se puede llegar a Pragbodhi con un viaje de entre 3 y 4 horas desde Bodh Gaya.

pragbodhi

estupa de sujata kuti

Situado cruzando el río Falgu, la enorme estupa de Sujata Kuti marca la casa de Sujata, la pastora de vacas que alimentó a Buda con un cuenco de arroz y terminó sus siete años de penitencia. Un poco más lejos se encuentra Sujata Mandir, el lugar donde estaba ubicado el árbol donde Sujata le ofreció la comida a Buda.

estupa de sujata kuti