árbol de bhodi

A la izquierda del templo Mahabodhi se encuentra el árbol de Bhodi, un símbolo central del budismo. Marca el lugar donde estuvo una vez el árbol Bhodi original, bajo el cual Buda alcanzó la iluminación. Por más de un mes, Siddhartha (nombre anterior de Buda) meditó bajo la higuera en Bodh Gaya. El 8 de diciembre de cada año, seguidores budistas en todo el mundo celebran el día de Bhodi, una celebración de la iluminación de Buda bajo el árbol de Bhodi. El árbol Bhodi actual probablemente sea el quinto árbol que ha reemplazado el árbol original. Rodeado de estupas de votos con grabados hermosos, chaityas (pasillos de oraciones budistas) y varias estatuas de Buda, uno puede encontrar monjes budistas sentados en paz, leyendo o meditando. Se dice que la hija del emperador Ashoka, Sanghamitta (o Sanghamitra), tomó una rama del árbol de Bhodi original de Bodh Gaya a Sri Lanka y la plantó en la ciudad de Anuradhapura en Sri Lanka. Ese árbol de Bhodi sigue vivo y supuestamente es el árbol más viejo en el mundo. Se cree que el actual árbol de Bhodi en Bodh Gaya creció de un brote que vino del árbol de Sri Lanka.

árbol de bhodi

rajayatana

Se dice que aquí fue donde Buda pasó la séptima y última semana de meditación después de su iluminación. También les predicó a los transeúntes y les dio ocho mechones de su cabello, los cuales se cree que están almacenados como reliquias en la pagoda de Shwedagon en Rangún.

rajayatana

muchalinda sarovar

Aquí fue donde pasó el Buda su sexta semana después de su iluminación. Se dice que una fuerte tormenta se desató mientras el Buda meditaba ahí, mojándolo. El rey de los nagas del lago, llamado Muchalinda, cubrió la cabeza del Buda con su caperuza para protegerlo. Ahora podemos ver una estatua de Buda con la caperuza de una serpiente sobre su cabeza. Muchalinda Sarovar mira hacia el sur y viene después del parque de la meditación si se está caminando en sentido horario alrededor de las instalaciones.

muchalinda sarovar

ajapala nigrodha

El Buda pasó aquí la quinta semana de meditación después de su iluminación Un pilar de piedra en el lugar marca la higuera. Una campana de bronce fue colocada cerca del pilar y se dice que fue donada por peregrinos de Birmania en el siglo XIX.

ajapala nigrodha

chankramana

Este es el lugar sagrado donde el Buda pasó la tercera semana de su viaje de meditación después de su iluminación. Se cree que un loto florecía donde el Buda pisaba. Se creó una estructura con símbolos de flores de loto conocido como el Jewel promenade Shrines, el cual fue erigido para mostrar de dónde salieron las flores.

chankramana

ratanaghara

Ratanaghara también es conocida como la Casa de gemas y se cree que es el lugar donde Buda pasó la cuarta semana en meditación. Se dice que un rayo de seis colores se originó de su cuerpo durante esta semana y los budistas designaron su bandera con estos colores.colours.

ratanaghara

animesh lochan chaitya

Marca el lugar donde se cree que Buda pasó su segunda semana después de alcanzar la iluminación, parado y mirando sin interrupciones el árbol de Bodhi. Este es uno de los siete lugares sagrados dentro de los límites del complejo del templo Mahabodhi. Se cree que estos puntos marcan los lugares donde Buda pasó una semana meditando en cada uno. El nombre ‘Animesh Lochan Chaitya’ significa ‘abrir ojos’ traducido literalmente. También se le llama el Camino precioso, ya que muchos creen que el Buda pasó otra semana caminando entre Animesh Lochan Chaitya y el árbol de Bodhi. Los devotos se aseguran de visitar este lugar mientras visitan Gaya.

animesh lochan chaitya