templo mahabodhi

El complejo del templo Mahabodhi es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el cual se encuentra ubicado a 115 kilómetros al sur de Patna, la capital de Bihar y a 16 kilómetros de la oficina central de Gaya. El magnífico templo Mahabodhi es uno de los cuatro lugares santos relacionados con la vida de Buda y marca el lugar donde alcanzó la iluminación. Ubicado en medio del pueblo de Bodhgaya, en medio de jardines verdes exuberantes, el icónico templo de arenisca se eleva a una altura de 52 metros. Es una vista espectacular, con sus grabados intricados y sus adornos en su sikhara (torre). Dentro del templo, una estatua dorada muestra a Buda en su famoso Bhumi sparsha mudra, con un dedo tocando la tierra, pidiéndole que sea testigo de su iluminación. Una cámara en la parte superior muestra una estatua de Mayadeví, la madre de Buda. El templo Mahabodhi fue destruido en el siglo 12 y fue restaurado en el siglo 14 y excavado en 1811. Es una vista increíble. Cerca del templo hay un estanque que alberga flores de loto y es considerada una atracción.

templo mahabodhi

árbol de bhodi

A la izquierda del templo Mahabodhi se encuentra el árbol de Bhodi, un símbolo central del budismo. Marca el lugar donde estuvo una vez el árbol Bhodi original, bajo el cual Buda alcanzó la iluminación. Por más de un mes, Siddhartha (nombre anterior de Buda) meditó bajo la higuera en Bodh Gaya. El 8 de diciembre de cada año, seguidores budistas en todo el mundo celebran el día de Bhodi, una celebración de la iluminación de Buda bajo el árbol de Bhodi. El árbol Bhodi actual probablemente sea el quinto árbol que ha reemplazado el árbol original. Rodeado de estupas de votos con grabados hermosos, chaityas (pasillos de oraciones budistas) y varias estatuas de Buda, uno puede encontrar monjes budistas sentados en paz, leyendo o meditando. Se dice que la hija del emperador Ashoka, Sanghamitta (o Sanghamitra), tomó una rama del árbol de Bhodi original de Bodh Gaya a Sri Lanka y la plantó en la ciudad de Anuradhapura en Sri Lanka. Ese árbol de Bhodi sigue vivo y supuestamente es el árbol más viejo en el mundo. Se cree que el actual árbol de Bhodi en Bodh Gaya creció de un brote que vino del árbol de Sri Lanka.

árbol de bhodi

pragbodhi

En una colina a 7 kilómetros de Bodh Gaya se encuentra ubicado Pragbodhi (significa “antes de la iluminación”). Se cree que Buda pasó siete años viviendo una vida austera en una cueva en esta colina antes de alcanzar la iluminación. Su creencia durante su estadía en el lugar era que alguien puede encontrar la verdad a través del ascetismo. Sin embargo, después de un tiempo comprendió que estaba equivocado. Ahora el lugar es conocido como Cueva Dungeshwari y tiene un pequeño templo en el lugar donde meditaba Buda. Una pequeña caminata hasta la cima de la colina ofrece vistas increíbles de las tierras que hay alrededor y las ruinas de algunas estupas. También se puede ver el templo Mahabodhi desde ahí. Se puede llegar a Pragbodhi con un viaje de entre 3 y 4 horas desde Bodh Gaya.

pragbodhi

museo de la sociedad arqueológica de india

El Museo de la Sociedad arqueológica de India es el hogar de una excelente colección de reliquias budistas e hindúes, principalmente relacionadas con la dinastía Pala (Siglos VIII al XII). Establecido en 1956, el museo cuenta con dos galerías y un patio abierto, junto con dos terrazas que exhiben varias antigüedades. Se pueden encontrar estatuas de bronce, objetos de terracota, imágenes de Buda y esculturas de piedra, además de pilares, paneles, barandillas, placas, entre otras cosas. Se encuentra ubicado dentro del complejo del templo Mahabodhi. La segunda galería del museo cuenta con un ídolo del avatar varaha de Vishnú y los visitantes también pueden aprender sobre la encarnación Dashavatara (10 avatares) de la deidad. Aunque es muy difícil resumir la vasta historia de Bodh Gaya y la inmensa cultura budista, el museo es un intento de hacer que la investigación y la comprensión de ésta sea más sencilla.

museo de la sociedad arqueológica de india