Ubicado cerca de Agra en Etawah, a orillas del río Chambal, el Santuario de Vida Silvestre de Chambal es un refugio natural que alberga una gran variedad de flora y fauna. El río Chambal se origina en las cordilleras de Vidhya en Madhya Pradesh y finalmente se encuentra con el río Yamuna en Etawah. La rica biodiversidad aseguró que el área alrededor de ella fuera declarada santuario de vida silvestre en 1979, cubriendo un área total de 635 km2 y extendiéndose a través de tres estados: Madhya Pradesh, Rajasthan y Uttar Pradesh.

Un punto culminante del santuario es el hecho de que es el hogar de algunas de las especies animales más amenazadas del país: es donde se puede ver el amenazado cocodrilo gharial, junto al delfín del río Ganges, que se encuentra en peligro de extinción. Después de que la población gharial estuvo a punto de desaparecer en la India durante la década de 1970, Chambal fue elegida como una de las principales áreas para la reintroducción de la especie en el medio silvestre, siguiendo un programa de cría en cautiverio y reintroducción.

Una de las actividades más populares en el santuario es el paseo en bote, que es una experiencia tranquila que permite a los visitantes sumergirse en la energía pacífica que impregna la extensión verde mientras observan algunos de sus tesoros florales y faunísticos silvestres. Las caminatas por la naturaleza también son populares, permitiendo a los viajeros explorar el vasto y verde paisaje a pie.

El Santuario de Vida Silvestre de Chambal también es ideal para la observación de aves, ya que cuenta con más de 290 especies de aves residentes, así como aves acuáticas y terrestres migratorias. Algunas de las mejores épocas en un año para visitar el santuario, de hecho, están determinadas por la presencia de flamencos que la zona alberga, de noviembre a mayo, mientras que en septiembre se encuentra el rudy shelduck que llega aquí. De las aves residentes, los skimmers indios prosperan aquí en vastas colonias.

"Otros lugares de interés en Agra"