Bateshwar es una ciudad templo situada a 70 km de la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna. Se cree que el nombre "Bateshwar" se deriva de Vateshwarnathji, uno de los muchos nombres del Señor Shiva que es la deidad que preside esta ciudad de peregrinos. También se cree que fue el lugar de nacimiento de la madre del Señor Krishna, Devaki. Ella era la hija de Raja Surajsen, el abuelo del Señor Krishna, quien se dice que fue su fundador, originalmente lo llamó Surajpur.

Bateshwar es una parte importante de los circuitos de peregrinación hindúes, y también es conocido como el "hijo de los dhams", que se supone que debe ser visitado después de que los cuatro dhams principales considerados sagrados por los hindúes (Badrinath, Rameshwaram, Dwarka y Puri) hayan sido visitados. Actualmente, 42 de esos templos están todavía intactos. Esta ciudad encuentra una referencia en textos de Ramayan, Mahabharat, Matsya Puran, etc. La larga fila de fantasmas flanqueada por varios templos hace de esta pintoresca ciudad una delicia tanto visual como espiritual.

Además del enriquecimiento espiritual, los templos de la ciudad también conservan vestigios de arquitectura antigua que pueden ser admirados por los visitantes. Hermosos frescos hechos con pinturas vegetales tradicionales que todavía están intactos en algunos de los templos son fascinantes de contemplar.

Los jainos también tienen a Bateshwar en alta estima, ya que una leyenda sostiene que fue aquí donde nació el vigésimo segundo tirthankar de Jain, Nemichand. Esto lo convierte en un importante lugar de peregrinación para ambas sectas del Jainismo: shwetambar y digambar. Varios templos de Jain tallados intrincadamente rinden tributo al tirthankar aquí, así como en Shoripur, a unos 3 km de distancia.

Bateshwar también es famosa por su feria anual de ganado, que se celebra aquí desde hace más de 400 años. Con fechas variables cada año, la feria debe coincidir con el período más propicio para la oración en la ciudad, y es un destino importante para los santos, comerciantes, así como para los aldeanos locales. Desde camellos, bueyes, cabras y caballos hasta muebles, especias y utensilios de cocina tradicionales, tiene mucho que ofrecer además de una experiencia verdaderamente auténtica de la vida rural india en la región. Una de las ferias más grandes de su tipo en el norte de la India, se extiende a lo largo de tres semanas y atrae a miles de turistas cada año.

"Otros lugares de interés en Agra"