Construido por el emperador Akbar en 1565 DC, el Fuerte de Agra es una majestuosa oda de piedra arenisca a la magnificencia del imperio Mughal. La fortaleza, que abarca en sus 2,5 kilómetros de muros de contención una impresionante ciudad imperial, tiene forma de media luna y su muralla oriental está flanqueada por el río Yamuna. Se dice que la construcción del fuerte fue iniciada originalmente por el emperador Akbar, pero terminada por su nieto Shah Jahan, que añadió la mayoría de los monumentos de mármol aquí. Originalmente había cuatro puertas de entrada, dos de las cuales estaban amuralladas y sólo una está abierta en la actualidad: la puerta Amar Singh. Lo primero que llama la atención al entrar es Jehangir (Jahangir) Mahal, un palacio que se dice que fue construido por Akbar como el cuarto de las mujeres y que lleva el nombre de su hijo, Jehangir (Jahangir). Sencillo y elegante, alberga un gran cuenco de piedra en el que están tallados versos persas. La tradición local dice que este cuenco fue usado para contener agua de rosas. Junto a Jehangir (Jahangir) Mahal se encuentra el palacio construido para Jodha Bai, la reina favorita de Akbar. Khas Mahal, un palacio que se cree que fue construido por Shah Jahan, es el hogar de Anguri Bagh, un patio y jardín verde y tranquilo.

Agra Fort es ampliamente considerado como una obra maestra de planificación, diseño y construcción. Algunas de sus otras estructuras internas incluyen el impresionante Moti Masjid, Diwan-i-Khas (sala de audiencias privadas) y Diwan-i-Aam (sala de audiencias públicas), una vez hogar del legendario Trono del Pavo Real que finalmente fue llevado al Fuerte Rojo en Delhi cuando Shah Jahan trasladó su capital allí. La Masjid Nagina fue construida por Shah Jahan como mezquita privada para las damas de la corte y se cree que Mina Masjid fue construida por él únicamente para su propio uso.

El Musamman Burj es otra estructura interesante, es una torre octogonal con un pabellón abierto, y se cree que es donde el emperador Shah Jahan dio su último suspiro, encarcelado y contemplando a su amado Taj Mahal. Las estructuras relacionadas con otros emperadores mogoles aquí incluyen Khaas Mahal, que se dice que fue construido en honor de Jahanara Begum, y Sheesh Mahal o el Palacio de Vidrio, que es uno de los mejores ejemplos de ingeniería decorativa del agua durante la época. La historia cuenta que una vez fue el camerino de las reinas, y que sus paredes están incrustadas con varios espejos diminutos.

El Departamento de Turismo del Gobierno de Uttar Pradesh ha iniciado un espectáculo de luz y sonido en el Fuerte de Agra, que no sólo ofrece un vistazo a la gloriosa historia de la fortaleza, sino que también es una delicia visual. El fuerte de Agra también es conocido como el "Lal Qila", "Fort Rouge" o "Qila-i-Akbari" y es un lugar imperdible en la ciudad.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

"Otros lugares de interés en Agra"