Esta hermosa tumba de mármol está dedicada a Mirza Ghias Beg que fue el padre de la emperatriz Mughal Nur Jahan. Se le concedió el título de Itmad-ud-Daulah (pilar del estado) durante su tiempo en la corte Mughal. Se cree que ella encargó la construcción del mausoleo en su memoria entre 1622 y 1628 DC.

La historia cuenta que Mirza Ghias Beg era un pobre comerciante persa que se dirigía a la India con su esposa cuando ésta dio a luz a una niña. Debido a que la familia estaba asolada por la pobreza, los padres decidieron abandonar a la niña, pero finalmente se vieron obligados a volver con ella después de escuchar sus gritos de desamparo. Resultó ser una traedora de buena fortuna para su familia, pronto encontraron una caravana que los llevó a la corte del Emperador Akbar. Con el paso de los años, Beg se convirtió en ministro en la corte de Mughal, así como en un tesorero de confianza. Continuó levantándose en la corte incluso después de la muerte de Akbar, bajo el reinado del emperador Jehangir, quien le otorgó el título de Itmad-ud-Daulah y finalmente se casó con su hija.

Situada a orillas del río Yamuna, la estructura presenta fuertes influencias arquitectónicas persas, y está construida íntegramente en mármol blanco, con incrustaciones de piedras semipreciosas. La tradición local dice que este edificio fue considerado por muchos como el precursor del Taj Mahal de mármol blanco. Esta es la razón por la que a veces se le llama "Baby Taj". Las rejillas de mármol, conocidas como jaalis, le dan un aire más suave y delicado en comparación con los mausoleos de piedra arenisca roja que le precedieron en la región. Esta es también la primera estructura mogol que utilizó el trabajo de pietra dura, así como la primera tumba que se construyó a orillas del río Yamuna, que hasta su construcción estaba compuesta en su mayor parte por una serie de jardines de recreo.

Chini ka Rauza y Mehtab Bagh están muy cerca, y un rápido redondeo de los tres puntos se puede hacer en pocas horas.

"Otros lugares de interés en Agra"