El emperador mogol Shah Jahan, creador del Taj Mahal, dijo que hizo que "el sol y la luna derraman lágrimas de sus ojos". Ha sido descrito como una "lágrima en la mejilla de la eternidad" por el Premio Nobel Rabindranath Tagore. Cada año, miles de turistas de todo el mundo hacen una fila para este impresionante etéreo monumento de mármol, considerado por muchos como el edificio más bello construido por el hombre.

El monumento fue construido por Shah Jahan como recordatorio del emperador Mughal Shah Jahan para su difunta esposa, Mumtaz Mahal. Es una de las siete maravillas del mundo y es un monumento de orgullo no sólo para Agra sino también para la India. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, aparece en casi toda la literatura sobre la India y es una de las imágenes más perdurables del país. Se cree que su nombre proviene de la lengua persa: "taj" significa corona y "mahal" significa palacio, lo que lo convierte en el "palacio de la corona". Curiosamente, la reina en cuya memoria fue construida, originalmente llamada Arjumand Begum, llevaba el nombre de “Mumtaz Mahal” que significaba "la corona del palacio”.

Aunque es mejor conocido como un monumento de amor, la oda de aflicción del emperador a su difunta reina, otra leyenda ve al Taj Mahal como una encarnación de la visión de la realeza de Shah Jahan. Cuenta la historia que trató de construir algo parecido al cielo en la tierra, un monumento espectacular e increíblemente bello que reforzó el poder así como la divinidad percibida del monarca como contiguo sólo al Todopoderoso.

También se cree que el emperador Shah Jahan invitó a artesanos de Italia y Persia a trabajar en este monumento de mármol. También se dice que Ustad Ahmad Lahori fue el jefe del proyecto, mientras que Ustad Isa Afandi hizo el plano del lugar. El trabajo caligráfico ha sido acreditado a Amanat Ali Khan Shirazi y Ran Mahal fue el diseñador del jardín de Cachemira. Un aspecto fascinante de esta estructura es que se ve igual por los cuatro lados, excepto por el lado que da al río Yamuna, del que se dice que fue especialmente adornado para que sirva de entrada principal al emperador. Shah Jahan se acercaba al Taj Mahal desde el río, a bordo de una barcaza, mientras que la entrada utilizada por los turistas hoy en día servía como entrada para los soldados y la gente común. Hay intrincadas inscripciones en las cuatro entradas, mientras que las paredes están adornadas con tallas de mármol y mosaicos de pietra dura. Lapislázuli, cornalina, madreperla, ágata y esmeralda son algunas de las gemas y piedras preciosas que se utilizaron en su diseño. Se dice que las obras de su construcción comenzaron en 1631 a orillas del Yamuna. La leyenda dice que ¡se necesitaron 20 años para completar esta maravilla arquitectónica! También está plagada de ilusiones ópticas y de salvaguardas arquitectónicas magistrales. Cuando uno contempla el monumento por primera vez desde la puerta principal, por ejemplo, el Taj Mahal parece grande e imponente, pero a medida que uno se acerca, parece reducirse en tamaño. Además, los minaretes que rodean el edificio, si bien están perfectamente erguidos a simple vista, han sido construidos para que, en caso de que ocurra una catástrofe como la de un terremoto, desaparezcan del mausoleo y no se caigan sobre él.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

"Otros lugares de interés en Agra"