Esta singular tumba de piedra arenisca roja fue construida en memoria de la esposa del emperador mogol Akbar, Mariam-uz-Zamani Begum, también conocida como Hira Kunwari, Harka Bai o, más popularmente, Jodha Bai. Ella fue originalmente una princesa Rajput, y fue la primera esposa Rajput del emperador Akbar. Mientras que el gobernante mogol ya tenía varias otras esposas antes de casarse con ella, ella llegó a ser la madre del heredero al trono mogol, Jehangir.

Jodha Bai también era conocida como la Reina Madre del Hindustán durante el reinado de Akbar, así como el reinado de su hijo Jehangir. La emperatriz hindú con más años de servicio en la historia del Imperio Mughal, de 1562 a 1605, ocupa un lugar importante en la historia medieval de la India.

Su matrimonio con el emperador Akbar, aunque marcó un paso radical en términos de una alianza interreligiosa, también marcó el comienzo de un cambio gradual en los principios religiosos y sociales de Akbar y, posteriormente, en su política. Como tal, tiene la distinción de ser un símbolo de la tolerancia religiosa del Imperio Mughal durante los reinados de su marido y su hijo, así como de sus políticas inclusivas e igualitarias durante el período.

Su mausoleo se encuentra a apenas un kilómetro de la tumba de Akbar en Sikandra, y se encuentra cerca de Fatehpur Sikri. Fue construido por el emperador Jehangir en 1623. La planta baja está formada por unas 40 cámaras construidas por Sikandar Lodhi, de la dinastía Lodhi, con restos de pinturas en las paredes estucadas. El cenotafio de la reina se encuentra en el centro de la planta baja. El cenotafio de mármol se encuentra en el piso superior, que está abierto al cielo.

"Otros lugares de interés en Agra"