La cultura alimentaria del oeste de India, esencialmente Gujarat, Maharashtra y Goa, fue desarrollada inicialmente por tribus (predominantemente pescadores y brahmanes). A medida que la región fue progresando, la cultura alimentaria atrajo influencias de las comunidades mercantes y comerciales, que vivían aquí. Un excelente ejemplo de esto han sido las delicias de Parsi como dhansaak (carne al curry con lentejas y verduras), altee paletee (un plato hecho con huevos y keema, que generalmente se desayuna) y akhuni, todos inspirados en las cocinas tradicionales gujrati, kokani y colonial. Incluso hoy, la cultura alimentaria en esta región tiene tres capas distintas: la vibrante comida Kokani que fue desarrollada por los primeros habitantes; la cocina Maharashtrian que fue desarrollada por los brahmanes y sahukars y definida bajo la regla de Maratha; la comida angloindia Parsi que vino durante la época colonial.

La base de la alimentación en Gujarat es predominantemente vegetariana, con un toque de dulzura entremezclada con dal (lentejas), kadhi (plato a base de salsa de harina de garbanzos) y sabzi (plato hecho de una combinación de vegetales cocidos), que se encuentran comúnmente allí. La mayoría de los platos y los alimentos básicos incluyen khichdi (plato de arroz y lentejas), chaas (suero de leche) y encurtidos caseros.

Por otro lado, la comida en Goa está inspirada en su colonialismo portugués y sus orígenes hindúes. Al estar en un lugar costero, la comida depende en gran medida del mar, siendo el arroz y el pescado los ingredientes más comunes. Algunas de las delicias que vale la pena probar aquí incluyen el pez rey, la japuta, el atún y la caballa. La cocina hindú de la zona es muy ligera en especias y utiliza poca o ninguna cebolla y ajo en sus recetas. Sin embargo, se puede encontrar un uso liberal de lentejas, calabazas, raíces y brotes de bambú.
 
La variedad topográfica del estado de Maharashtra garantiza una mayor diversidad en su cocina, que se puede clasificar en dos partes. Las zonas costeras del estado consideran que el arroz, el pescado y el coco son su alimento básico, mientras que los terrenos montañosos de los Ghats occidentales tienen abundantes cacahuetes, jowar (sorgo) y mijo.