bhelpuri

Un bocadillo salado de comida rápida hecho con arroz inflado, cebollas, tomates, pepino y salsa de tamarindo picante, se puede conseguir principalmente como chaat (bocadillo salado) en los restaurantes de la playa y en las callejuelas de Mumbai, y es igualmente consumido tanto por la gente local como por los visitantes. La leyenda cuenta que el chaat se hizo por primera vez en las cocinas del emperador Mughal Shah Jahan cuando su médico le aconsejó comer alimentos livianos y picantes. Aunque se desconocen los orígenes exactos del bhel puri, muchos creen que fue traído a Mumbai por un emigrante de la etnia gujarati. Hay una historia interesante asociada con este delicioso bocadillo. Cuenta que durante el gobierno británico en la India, un famoso chef, William Harold, fue enviado para ayudar en la preparación de la comida para las tropas. Como era tan bueno, pronto fue ascendido a cocinero de un alto funcionario. Sucedió que el oficial le ordenó a Harold que le hiciera una receta local y aprendió a hacer bhel puri, que estaba hecho de arroz inflado y papas. Les gustó tanto a los soldados, que el oficial le pidió a Harold que buscara más recetas locales. Se dice que el chef no pudo encontrar más recetas y cuando le dijo a su oficial que comería papas fritas esa noche, el oficial se enfureció tanto que le disparó a Harold en la cabeza.

bhelpuri

especialidades de mariscos

Mumbai es una ciudad costera con una larga historia de comercio de pescado, debido a que sus nativos eran kolis o pescadores. Por esa razón, los mariscos son un elemento culinario esencial que forma una parte muy importante de la gastronomía de Mumbai. Algunos de los platos más importantes que se ofrecen en esta ciudad incluyen koliwada de pescado, tisriya masala, tikki de gambas, thali de pescado, pescado frito chanok, bangda tikhale, y curry de pescado surmai, entre otros. Un plato típico de Mumbai es el bombil frito o pato de Bombay, un pez que se encuentra en abundancia en las aguas que rodean la ciudad. Es crujiente por fuera y tierno por dentro. Para preparar esto, primero se aplana el pescado, luego se sumerge en una masa de harina de gramo enriquecida con especias y finalmente se fríe. Se puede comer como una comida en sí misma o se puede servir con rotis (pan indio de forma redonda y plana).

especialidades de mariscos

pav bhaji

Esta exquisitez maharashtriana se sirve en casi todos los grandes hoteles y restaurantes de carretera, y tiene un sabor salado. Se trata de un curry vegetal espeso elaborado a partir de verduras de temporada, patatas, tomates y cebollas, servido con pav, que es un panecillo cubierto con mantequilla. Es mejor servirlo caliente. La palabra “pav” viene de la palabra portuguesa “pan” y “bhaji” en marathi significa “plato de verduras”. Se dice que el pav bhaji se originó en el estado de Maharashtra como una comida de la noche para los trabajadores de la industria textil en la década de 1850. Según cuenta la historia, como los empleados de la fábrica trabajaban hasta altas horas de la noche, sus esposas se molestaban cuando llegaban a casa y pedían la cena. Así, para hacer una comida abundante, empezaron a recoger los restos de pan y a mezclar todas las verduras y machacarlas. Esta fue una versión aproximada del delicioso pav bhaji que se disfruta hoy en día.

pav bhaji

pani puri

El pani puri es un bocadillo común que se vende en la calle en varias ciudades de la India. Se hace con harina, que se fríe en bolitas infladas, y se rellena con comino y agua de menta, cebollas, patatas y garbanzos. Este exquisito bocadillo tiene una leyenda asociada y se dice que su receta se remonta a la época del Mahabharata. Según cuenta la historia, cuando Draupadi se casó con los cinco hermanos Pandava, su madre Kunti, con el fin de poner a prueba sus habilidades en el hogar, le dio todos los vegetales de la casa junto con un poco de pasta para que hiciera una comida para la familia. Entonces, Draupadi hizo un plato muy similar al pani puri que comemos hoy.

pani puri

vada pav

Conocida comúnmente como vada pav, es un tipo de hamburguesa india que se elabora con patatas hervidas rellenas, bañadas en masa de harina de gramo y fritas, que luego se sirven en un bollo o en una rebanada de pan. Es apreciada tanto por los locales como por los turistas, y los mumbaikars la consideran comida para el alma. Se cree que fue inventada por Ashok Vaidya en 1966, quien abrió un pequeño puesto que servía este bocadillo frente a la estación de tren de Dadar. Miles de trabajadores que a menudo buscaban un bocadillo rápido y barato iban en masa a su puesto. Pronto, Vada Pav se convirtió en un éxito no sólo entre los trabajadores, sino también entre la mayoría de la gente de la ciudad. Hoy en día, cada esquina de Mumbai tiene un vendedor que vende vada pav.

vada pav